El contundente triunfo de Pedro Sánchez en casi todas las comunidades, salvo en Andalucía y País Vasco o con mayor igualdad en algunas regiones, tuvo un reflejo casi mimético en Canarias. Como si se hubieran reproducido en las urnas las sensaciones que dejaron los mítines de Sánchez, Susana Díaz y Patxi López en las Islas, al menos en los que tuvieron lugar en Tenerife, el exsecretario general, que ahora vuelve al cargo por la puerta grande cuando parecía definitivamente defenestrado tras el comité del 1 de octubre pasado, obtuvo en las Islas el 60% de los votos (2.874), por el 30% de la presidenta andaluza (1.444) y el 10% (500) del exlehendakari. Un resultado con el que, incluso, superó el margen que ya había logrado en la recogida de avales y que se confirmó en todas las islas, con la excepción de Lanzarote y El Hierro.

Con un 78% de participación, el triunfo de Díaz en Lanzarote se debe, en buena parte, a la pujanza de Loly Corujo, diputada regional que, curiosamente, es muy probable que lidere o forme parte clave de una alternativa a Patricia Hernández (que defendió con ahínco a Díaz) en el congreso regional de octubre. En este caso, la presidenta andaluza se hizo con el 52% de los votos frente al 39 de Sánchez y el 8% de López. En El Hierro, donde los socialistas insulares recibieron muy mal algunas decisiones de Sánchez respecto a La Frontera y la dirección en la Isla, Díaz llegó al 60%, el renovado líder, al 23 y el expresidente del Congreso, al 16 en una participación global del 63%.

Sin embargo, la gran diferencia se dio en las islas capitalinas. En Tenerife, donde se suponía que tenía peso Patricia Hernández y el presidente de la gestora regional, José Miguel Rodríguez Fraga, Sánchez alcanzó el 56%, alejándose en 21 puntos de Díaz (35%) y en 48 de López (8). En este caso, la participación fue del 75%. Mayor fue la diferencia en Gran Canaria, donde el 2 veces candidato a la Moncloa logró un 69% frente al 20 de Díaz y el 10 de López, con una implicación del 74%.

En Fuerteventura, Sánchez también ganó con el 55%, 15 puntos más que Díaz (40) y un escaso 5% de López, tras una participación del 66%. En La Palma, donde el principal dirigente, Anselmo Pestana, apostó por Sánchez pese a los problemas en el mandato anterior por su pacto con el PP, participó el 76% y siguieron la postura del presidente insular un 54%, frente al 26 que votó por Díaz y el 23 que lo hizo por López (su mayor porcentaje en las Islas). En La Gomera, votó el 63% de un partido diezmado por ASG, pero que se volcó con Sánchez (54%) en contraste con el 31 de Díaz y el 15 que prefirió a López.

Pese al hermetismo existente, El Día ha tenido acceso a los resultados por municipios en Tenerife y arrojan datos muy llamativos. Como que en el feudo de Patricia Hernández, Díaz perdió con cierta claridad. Con una participación del 72,2%, los militantes de Santa Cruz que optaron por Sánchez fueron 155 mientras que, por la política andaluza, 123 y, por López, 42.

También llamativa fue la derrota de Díaz en Guía de Isora, donde su alcalde, Pedro Martín, la defendió con insistencia, pero logró 32 votos frente a los 59 de Sánchez y 2 de López. En La Laguna, el apoyo de Matos y Abreu a Sánchez se vio refrendado en las urnas con gran holgura: 232 votos frente a 75 de Díaz y 27 de López, lo que, de hacerse interpretaciones, podría entenderse como un claro mensaje a la gestora regional y local.

Por el contrario, y demostrando de nuevo su ascendencia en Adeje, por mucho que el voto sea libre, Fraga convenció a muchos y hubo 150 respaldos a Díaz, por 24 a Sánchez y 13 a López. También venció en Arona, con 74 frente a 56 (hubo 2 para López) y en Granadilla, con 28 frente a 21 y 7.

En el resto de la Isla, resultó muy llamativo que, en Arafo, Susana no lograra ni un voto, en contraste con los 28 de Sánchez y uno para López. Además, en Buenavista ganó Díaz (7 frente a 5 y 2), en Icod lo hizo Sánchez (49, 10 y 3), en San Juan de la Rambla venció Díaz (15 frente a 5 y 1, aquí la alcaldesa la apoyaba); en La Guancha venció Sánchez (5, 2 y 2); en Los Realejos, también (25, 16 y 10); en La Orotava, igual, solo que López adelantó a Díaz (21, 7 y 8) y, en el Puerto, gran referente, la victoria de Sánchez fue elocuente, con unas JJSS muy activas: 170, 45 y 12.

En La Victoria, Sánchez dobló a Díaz (16 a 8); en La Matanza, casi igual (15 a 8); en Tacoronte y El Sauzal venció con 12 frente a 8 y 6; en Tegueste, arrasó (20,1 y 1); en El Rosario, también (43, 15 y 3); en Candelaria ganó con claridad (22, 7 y 4), en Güímar barrió ((47,5 y 2); ganó en Arico (35, 25 y 6), pero perdió en Fasnia (10, 13 y3). En San Miguel sí venció (16, 3 y 2), aunque perdió en Vilaflor (3 y 18).

"Es un claro triunfo de las bases ante el aparato"

El consejero de Aguas del cabildo tinerfeño y uno de los referentes del PSOE de El Rosario, pese a las diferencias internas vividas en los últimos años, Manuel Martínez, no escondía ayer su satisfacción por el claro triunfo de Pedro Sánchez en Canarias. Aunque lo ha hecho sin mucho ruido y casi en un segundo plano, Martínez se ha encargado de la campaña de Sánchez en Canarias y los resultados, según subraya, no han podido ser más clarificadores. A su juicio, se ha tratado de "un claro triunfo de las bases frente al aparato", si bien ayer no paró de echarle perspectiva y recalcar que ni notó juego sucio en la campaña en las Islas, ni el partido está tan dividido como afirman muchos ni el resultado refuerza o debilita a un alcalde o un dirigente frente a otros. En su opinión, se trata de una decisión clara de los militantes que trasciende esas lecturas y que debe limitarse a lo que querían para la secretaría general del PSOE a escala nacional. Por eso, tampoco ve ligazón con lo que pueda ocurrir con el congreso regional de octubre. A su vez, desconoce si Sánchez va a recurrir a algún canario para su ejecutiva y comité, no tiene previsto aspirar a nada en las Islas y dará su apoyo en función de las planchas que haya.