La lista de espera quirúrgica en Canarias se redujo un 2,5% de febrero a cierre del pasado mes de marzo, pero aumentó un 3,72% en relación al mes de enero que había registrado el dato más alto hasta la fecha, según anunció ayer el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, que autorizó un gasto de 51 millones para la compra de medicamentos genéricos y vacunas durante los próximos tres años, Baltar precisó que en el mes de marzo se registraron 35.875 pacientes que esperan por una intervención en las islas, 1.290 más que en enero.

Baltar remarcó que de febrero a marzo ha habido un descenso que permitió pasar de 36.772 a 35.875 pacientes que esperan por una intervención en las islas.

Por otra parte, la demora media (tiempo medio en el que el paciente permanece en lista de espera) se ha reducido en este último mes en tres días, quedando establecida en 177 días. Y en la mediana de espera (número de días donde se registra un mayor número de pacientes en espera), también se ha observado una reducción de tres días entre febrero y marzo, con una espera establecida en torno a 122 días.

"Esto es resultado de un incremento en la actividad asistencial de todos los profesionales" sanitarios "sin los que sería imposible acercarnos a la mejora en las esperas", aseguró Baltar.

Y es que, según los datos aportados por el consejero, durante el primer trimestre del pasado año se realizaron 21.572 intervenciones en Canarias, cifra que ha crecido hasta las 23.184 durante los tres primeros meses de 2017, lo que ha representado un incremento del 7%, al contabilizarse 1.612 intervenciones más.

Baltar avanzó que tanto los programas de tarde como los que se desarrollan durante el fin de semana proseguirán desarrollándose con el fin de seguir recortando los plazos de espera quirúrgicos.

La portavoz del Ejecutivo canario, Rosa Dávila, informó, asimismo, de que el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de unos 40 millones de euros a la Consejería de Sanidad, de los que 36 millones se destinarán, durante los próximos tres años, a la compra centralizada de medicamentos genéricos tipo 1, mientras que el resto se invertirá en la compra de especialidades farmacéuticas que contienen como principio activo la conocida como la hormona del crecimiento. Además, el Consejo autorizó a Sanidad un gasto de 11,4 millones de euros para la compra de 614.609 dosis de vacunas entre 2017 y 2019.

7,4 millones para vigilar centros de menores

El Gobierno de Canarias también autorizó ayer financiar con 7,4 millones de euros los servicios de vigilancia y protección que necesitan los centros de internamiento de menores durante el trienio 2017, 2018 y 2019.

El servicio que va a sufragar la comunidad autónoma consiste en la vigilancia y protección de los centros de internamiento educativo de menores, así en la ayuda a su personal cuando sea necesario para mantener o restablecer el orden interno.

En la actualidad, Canarias cuenta con un centros de internamiento de menores en régimen cerrado (Valle Tabares, Tenerife) y dos de internamiento en régimen semiabierto (también Valle Tabares, en Tenerife, y La Montañeta, en Gran Canaria).

En la actualidad, 207 chicos cumplen medidas en centros de internamiento en Canarias, de ellos, solo dos en régimen cerrado, mientras que el resto disfruta de un régimen semiabierto.

Además, 785 jóvenes cumplen medidas en las islas en régimen abierto.

Asimismo, Rosa Dávila, consejera de Hacienda, informó de que el Gobierno destinará 500.000 euros al programa de Vivienda Usada del Instituto Canario de la Vivienda. Esta partida se suma a la ya existente en el Presupuesto de 2017 destinada a las subvenciones para este mismo concepto de 700.000 euros, por lo que el Gobierno canario destina un total de 1.200.000 euros.

Durante el consejo de gobierno, también se llegó al acuerdo de dotar de 30.000 euros a la demolición del revestimiento de la fachada del edificio del Instituto de Seguridad Laboral en Las Palmas de Gran Canaria.

Por último, se concedió la declaración de interés público a la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP), por entender que su actividad y sus fines benefician a Canarias.