Autoridades de España y Mauritania han animado hoy a las empresas a incrementar su presencia en el país africano, que ha sido calificado como "un elemento esencial" en las relaciones con el continente por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Su parecer ha sido compartido por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, que, al inicio de un seminario sobre "El papel estratégico de Canarias en las relaciones España-Mauritania" organizado en Las Palmas de Gran Canaria en la sede de Casa África, ha dicho que se trata de "un país muy importante para España y, por supuesto, para Canarias".

Con sus palabras, Clavijo y Castro han apoyado "un llamamiento a todos los operadores españoles y de Canarias para que vayan a Mauritania" que ha hecho su ministra para el Magreb y Asuntos Africanos, Khadijetou Mbareck Fall, que ha asegurado que allí existen "todos los ingredientes reunidos para desarrollar actividad".

"Tenemos una ley de protección de las inversiones, tenemos seguridad y mi país, que se encuentra en El Sahel, es uno de los más estables de la región", ha argumentado.

El presidente canario y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español han destacado que, de hecho, son numerosos los negocios que se hacen ya con Mauritania.

Hasta el punto de que ese país "es actualmente, en la zona del África Occidental, el quinto destino de las exportaciones españolas", según ha explicado Castro, y además "es, ahora mismo, donde hay más empresarios canarios operando de toda África", según ha subrayado Clavijo.

El secretario de Estado ha recalcado, además, que Mauritania es un país con el que "la relación política es excelente, la relación de cooperación lo es en muchas cuestiones y en aspectos de interior es muy importante".

Y ha añadido que "las relaciones económicas dan buenas noticias aunque pueden darlas mejores", razón por la que ha apostado por "seguir trabajando para incrementarlas poco a poco".

En sintonía con Fernando Clavijo e Ildefonso Castro, la ministra para el Magreb y Asuntos Africanos de Mauritania ha dicho que las existentes entre su país y España "son unas relaciones de muy larga duración y unas relaciones sólidas y fuertes", pero que su Gobierno desea "seguir estrechando lazos con España y, sobre todo, con Canarias".