El Gobierno canario quiere "pasar página" en la "lamentable historia" del retraso en el pago de las ayudas al empleo autónomo. La consejera de Empleo, Cristina Valido, anunció ayer en el Parlamento que la próxima convocatoria contará con un presupuesto de 13 millones de euros, simplificará los trámites por los que deben pasar los aspirantes y agilizará el abono de las subvenciones cuando la demora en cobrar ponga en peligro el proyecto empresarial.

Para materializar esta "ambiciosa" convocatoria es necesario que se aprueben los presupuestos generales del Estado de 2017. Su lanzamiento deberá esperar, además, a que la Administración termine de pagar las ayudas pendientes, puesto que quedan por resolver 206 expedientes, algo menos del 40% del total. "No vamos a abrir ninguna convocatoria hasta que no se pague lo que se debe", remarcó Valido.

La intención de la Consejería es "simplificar lo que se pide" a los trabajadores por cuenta propia y "eliminar burocracia para facilitar el acceso a unos recursos necesarios para poner en marcha unos proyectos tan importantes para la economía canaria". El Ejecutivo pretende alcanzar un acuerdo con las entidades financieras para que estas, contando con la garantía de la Administración, adelanten los pagos cuando las ayudas se retrasen y los autónomos se encuentren "en apuros". El plan incorporará también acciones formativas, ya que el déficit de orientación contribuye, a juicio del Gobierno, a que los proyectos no siempre cristalicen.

Cristina Valido compareció en la comisión parlamentaria de Empleo a instancias de la diputada del PP Cristina Tavío, quien reclamó a la Consejería que también abone las subvenciones a los aspirantes que las solicitaron en 2016, cuando el Gobierno ya había suspendido la convocatoria después de que el Ministerio de Empleo dejase de aportar los recursos necesarios para atender las solicitudes. La parlamentaria popular recordó que los autónomos que han concurrido a estas ayudas estaban obligados a hacer una inversión de entre 5.000 y 8.000 euros. "No podemos dejarlos tirados, apremió".

La consejera advirtió, sin embargo, de que estos 543 autónomos tendrán que volver a presentar sus peticiones cuando se abra la convocatoria de este año. "Si han hecho inversiones, ha sido sabiendo que no había convocatoria", señaló Valido.

A finales de 2015, la Consejería de Empleo del Gobierno autonómico -entonces dirigida por la socialista Patricia Hernández- optó por cerrar la convocatoria de ayudas al fomento del empleo autónomo debido a la interrupción de los fondos aportados por el Ejecutivo central y con la intención de poner al día los expedientes ya aprobados. Hasta la fecha, se han pagado 761 subvenciones, más del 60% del total de las que habían recibido el visto bueno de la Administración.