La oposición parlamentaria, en especial PP y PSOE, ha arremetido hoy contra el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias, Santiago Rodríguez, por no haber concretado en una comparecencia parlamentaria medidas contra la exclusión social.

Rodríguez compareció en comisión parlamentaria para informar de la marcha en la redacción de una estrategia canaria frente a la pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano, de la que facilitó los seis ejes en los que se estructurará, pero sin adelantar medidas concretas, que se definirán oportunamente.

El comisionado defendió la necesidad de alcanzar un pacto social canario de lucha contra la pobreza y pidió excluir el plan estratégico de "las urgencias políticas" y que no se utilice "como arma arrojadiza, como se está intentando".

Ante la falta de concreción, la diputada del PP Josefa Luzardo mostró su decepción por que tras casi dos años desde que se creó el Comisionado contra la Pobreza y con un millón de euros de presupuesto en ese periodo, su titular se limite a que se debe buscar un pacto canario.

"Crear un comisionado para contarnos una encuesta que ya conocemos no se justifica, para eso no hace falta venir", dijo Luzardo en referencia a las conclusiones presentadas por el comisionado sobre el estudio de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística, que señala que Canarias es la región en la que el riesgo de pobreza es más elevado, con un 35% de la población en esa situación, frente a la media española del 22,3%.

Para Luzardo, "el comisionado no sirve para nada", le falta "ejecución y decisión" para atender a los miles de personas que esperan ayuda, en lugar de "estar llenándonos de papeles".

Elena Luis, de CC, contestó a la diputada que es "una temeridad" suprimir el Comisionado, y recordó que su titular apenas lleva cinco meses en el puesto, por lo que pidió al resto de grupos tener una actitud positiva y esperar a ver cómo se concreta el plan estratégico.

Teresa Cruz, del PSOE, se sintió decepcionada porque, en su opinión, da la sensación de ante el drama de la pobreza el comisionado acude al Parlamento a dar "una conferencia" y a "filosofar", pero sin aportar soluciones ni salidas.

"Es preocupante ver al presidente canario resignándose porque hay una pobreza estructural sin abordar las medidas", que deben basarse en políticas de empleo, cubrir necesidades básicas y garantizar la calidad de los servicios públicos, dijo Cruz Oval.

La diputada de Podemos María del Río también consideró que se han perdido dos años en la lucha contra la pobreza, que en Canarias no se justifica ya solo por la crisis, sino por la mala gestión y la aplicación recurrente de fórmulas que se ha demostrado que no sirven.

Para Luis Campos, de Nueva Canarias, la constatación de que la pobreza en Canarias obedece a razones estructurales no se corresponde con la política gubernamental, que sigue profundizando en el mismo modelo económico que ha generado la desigualdad, como se constata con las leyes del suelo y de las islas verdes.

El comisionado Santiago Rodríguez insistió en excluir la estrategia contra la pobreza porque todas las instituciones, partidos y entidades sociales deben trabajar conjuntamente para revertir una situación de desigualdad y pobreza que es estructural y que no se va a corregir solo porque se haya recuperado "la senda del crecimiento" o por aplicar medidas paliativas.

Hace falta "una reflexión" sobre el modelo económico canario y abordar el problema desde componentes educativos, de salud o culturales.

La futura estrategia contra la pobreza incluirá seis ejes de actuación, adelantó, el primero de ellos una adecuación de los procedimientos y de la organización de las instituciones para coordinarse entre ellas y con las entidades sociales.

El segundo eje tiene que ver con el acceso al empleo de las personas mas vulnerables, para lo que hay que adaptar las políticas activas de empleo, y el tercer eje se refiere a garantizar el acceso de todos a las prestaciones básicas de las familias.

Un cuarto eje se refiere al acceso de la población a los servicios básicos de educación, sanidad y vivienda, mientras que la quinta línea de actuación busca la promoción social de las personas más excluidas socialmente y el sexto tiene como protagonista a la lucha contra la pobreza infantil, una de las máximas prioridades de la estrategia.

En esos ejes se van a incardinar las acciones concretas de la estrategia, que se presentará en el momento oportuno, anunció Santiago Rodríguez.