El consejero de Justicia, Presidencia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, desveló ayer a EL DÍA que, como indicó a este periódico en una reciente entrevista en plena polémica por la ciudad de la justicia en El Sobradillo, el pasado viernes elevó una queja formal al Consejo General del Poder Judicial por la afirmación de la plataforma que aglutina a buena parte de jueces, fiscales y otros ámbitos judiciales de la Isla de que el traslado a esa zona obedece a "intereses urbanísticos".

Barragán ha esperado a que pasara un tiempo prudencial y la plataforma se desdijera sobre esa afirmación, pero, al comprobar que no se daba esa rectificación o matización, decidió cumplir su anuncio porque considera que se trata de una acusación muy grave que, encima, hacen jueces que podrían juzgarle de haber una denuncia por la reubicación de las instalaciones judiciales en esa parte de la periferia de Santa Cruz.

Pese a este paso dado, el consejero subraya que mantiene la negociación abierta y que, de hecho y tras reunirse esta semana con vecinos de El Sobradillo junto al alcalde santacrucero, la próxima prevé hacerlo con la citada plataforma y con el resto de estamentos o subsectores afectados.

Además, subraya que todo queda a expensas, de momento, de un informe sobre movilidad solicitado por la consejería y también por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias al Cabildo de Tenerife. Un estudio que, en principio, están a punto de recibir y que, en todo caso, se presentará en esas citas de la próxima semana. Eso sí, Barragán aclara que sigue sin recibir ninguna otra propuesta de suelo para levantar la ciudad judicial y que, por tanto y atendiendo a todos los informes técnicos existentes hasta ahora, la mejor opción continúa siendo la de El Sobradillo ante la falta de un espacio suficiente y en una misma zona en Cabo Llanos.

La plataforma judicial, sin embargo, ve la situación de forma diametralmente distinta y cree que el mejor lugar es la parte baja de la capital, donde asegura que sí se dispone del espacio necesario si se aprovechan los edificios actuales y los solares previstos.

Tras la intensa semana de acusaciones y críticas cruzadas, esta polémica se ha dormido desde entonces, pero Barragán niega que se deba a que se pactara una especie de tregua. No obstante, mensajes reiterados como los de José Manuel Bermúdez, llamando a la calma y a la negociación, han contribuido a rebajar una tensión que, si bien no ha evitado la queja ante el CGPJ, deja abierta las opciones de acuerdo, siempre pendiente de ese informe de movilidad.