La Fundación Mapfre Guanarteme ha puesto en marcha unas nuevas becas con las que financiará durante un año la formación de médicos de Canarias interesados en aprender fuera nuevas técnicas o procedimientos que, en el futuro, beneficien al sistema sanitario del archipiélago.

Mapfre Guanarteme colabora desde hace tiempo con los cuatro hospitales universitarios de Canarias financiando investigaciones avanzadas en el campo de la salud y este año ha decidido dar un paso más, premiando a los mejores médicos residentes (MIR) de cada promoción y creando dos becas de formación de 60.000 euros cada una.

Las puede solicitar hasta el 15 de junio cualquier médico nacido en Canarias o residente en las islas que haya completado su formación MIR como especialista, que cuente con la tutoría de un hospital o un laboratorio de Canarias (público o privado) y que quiera aprender un nuevo procedimiento o técnica en otro centro sanitario situado en la península o en el extranjero.

Los responsables de la Fundación subrayan que estas becas médicas han sido concebidas como unas ayudas "de ida y vuelta", porque esperan que, a la larga, redunden en mejoras para los servicios sanitarios de Canarias, en forma de expertos que colaboren para implantar en las islas nuevas técnicas o procedimientos complejos.

De hecho, el jurado valorará especialmente, entre las distintas propuestas que reciba, aquellas que se refieran a "técnicas incipientes de escasa implantación" o afecten a "patologías prevalentes en la Comunidad Canaria", así como su "aplicación viable a corto y medio plazo" al término de la formación del candidato.

"Cuando nuestros residentes terminan la especialidad, o se incorporan al mundo laboral con rapidez o tienen que subemplearse. Estas becas vienen a cubrir un hueco para seguir estimulando su formación", explica el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, José Carlos Rodríguez, que ha colaborado en esta primera convocatoria.

Rodríguez subraya que este tipo de becas ya existen en otros países y, casi siempre, se orientan a detectar talentos, formarlos fuera y conseguir después que regresen. "Aquí el objetivo es el mismo", dice, "queremos que retornen y que los conocimientos que traigan a su vuelta sean positivos para nuestros hospitales".

La responsable de actividades fundacionales de Fundación Mapfre Guanarteme, Marián Caubín, explica que, de hecho, esta bolsa de ayudas a la formación en centros médicos situados fuera de las islas responde a una petición que venían planteando hace tiempo a la entidad varios de los especialistas que colaboran con sus programas sanitarios.

"La idea es que los profesionales a los que apoyemos puedan ayudar en el futuro a implantar nuevas técnicas en Canarias", señala Caubín, que remarca que esta convocatoria conecta con dos de las prioridades de la Fundación Mapfre Guanarteme: implicarse en planes de formación y comprometerse con la promoción del talento canario.

La fundación canaria pone en marcha estas becas sin marcarse límites, dispuesta a comprobar cuál es su recorrido y a ampliarlas, si en el futuro viera que están cumpliendo los objetivos.

Caubín recuerda que, hace unos años, la Fundación Mapfre Guanarteme lanzó una convocatoria de formación práctica de profesionales en empresas de Estados Unidos que arrancó con dos becarios. Hoy, ese programa de prácticas envía cada año a Washington a cinco profesionales.