El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, Juan E. Linares, han inaugurado hoy jueves el I Congreso internacional sobre almacenamiento energético a gran escala, iniciativa que congregará a los mejores expertos en esta materia en el Auditorio ''Adán Martín'' y Presidencia del Gobierno para analizar su integración en los territorios insulares desde el punto de vista técnico y económico.

En su intervención, Carlos Alonso consideró un "acierto" que el Cabildo se haya asociado con el Colegio de Ingenieros Industriales para la celebración de este congreso, así como la temática elegida, pues recordó que el uso de sistemas de almacenamiento energético a gran escala ha sido "recurrente" en las diferentes tecnologías que se están desarrollando desde la Corporación insular.

El presidente destacó que la tecnología en este ámbito se desarrolla "rápidamente" y promueve un campo de aplicación e innovación que es "muy interesante" para la generación de empleo. Añadió que el almacenamiento energético a gran escala es también muy relevante en sistemas insulares porque permite hacer sistemas "más seguros y estables" para el impulso de las energías renovables, así como para investigar y hacer acciones como este congreso.

Por su parte, Juan E. Linares explicó que este congreso surge en parte de la "inquietud" del Cabildo por mejorar las condiciones de vida y el coste de la energía en la isla. También expresó su satisfacción por la celebración de un evento que era "una necesidad" y agradeció a la Corporación insular por confiar en el Colegio de Ingenieros Industriales y en sus profesionales para poder desarrollar esta cita, así como a los ponentes por su presencia.

El Congreso, que cuenta con la colaboración de la Comisión Europea, el Gobierno de Canarias, DISA, RED Eléctrica de España y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, abordará a través de varias ponencias temáticas el estado de la técnica, capacidad de almacenamiento, tiempos de carga y descarga, ciclos de recarga, eficiencia, inversión y amortización.

La iniciativa se centrará en aquellas tecnologías que, siendo gestionables, puedan ser incorporadas a los sistemas eléctricos en los próximos años, omitiéndose aquellas tecnologías ya consolidadas como las derivadas de combustibles fósiles, nucleares o acumulación de agua en altura. En ese sentido, se tratarán aspectos como las tecnologías mecánicas (aire licuado, aire comprimido), electroquímicas (baterías Ion Li), químicas (biogás y sales fundidas) y electroquímicas (hidrógeno).

Desde el punto de vista técnico, se analizará el estado de la tecnología, su evolución, su integración en los sistemas energéticos insulares, eficiencia, densidad de almacenamiento e impacto ambiental, entre otros aspectos. Asimismo, desde la perspectiva económica, se solicitará a los ponentes que evalúen la inversión y amortización de una planta tipo con capacidad para X MW (valor a considerar a criterio del ponente en función del estado actual de la tecnología y su capacidad).

Entre los ponentes destacan Fernando Morales, lead business analyst de la empresa Highview Power Storage; Marcus H. Scholz, technical director advanced cycles de la empresa GE Power; Javier Sánchez Collada, sales manager de SAFT Batteries; Javier Rodríguez Roncero, business development manager de Landis? EMEA; Markus Forstmeier, vicepresident business development de Electrochaea GmbH; Emilio Iglesias Sola, base chemicals sales manager de la empresa YARA; entre otros.