El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han organizado el curso "Explorando el Universo", destinado a profesorado de Secundaria.

El curso se celebrará en Tenerife del 10 al 14 de julio, y su director es Rafael Rebolo, quien dirige el IAC, se indica en un comunicado de este centro.

Según el IAC, durante el curso se abordarán cuestiones atractivas pero, a veces, difíciles de comprender, por lo que la intención es estimular el interés de los ciudadanos por la astronomía, y, especialmente, motivar desde edades tempranas.

El IAC destaca la importancia de los profesores para estimular a los más jóvenes y por esto se ha organizado el curso "Explorando el Universo", que consistirá en dos ponencias diarias impartidas por personal experto en cada una de las principales áreas astrofísicas del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Se abordarán temas relacionados con el Sol, el sistema solar, los exoplanetas y las galaxias, entre otros

Así, se abordarán cuestiones relacionadas con el Sol, el sistema solar y los exoplanetas, las estrellas, las galaxias y la cosmología), y además se visitarán tanto la sede central del IAC, como el Museo de la Ciencia y el Cosmos, el Observatorio del Teide y, opcionalmente, el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Asimismo, habrá talleres de astrofotografía y observación diurna y nocturna del cielo con telescopios profesionales y aficionado.

Además de astrofísicos del IAC y de la Universidad de La Laguna (ULL) participarán investigadores del Centro de Astrobiología (CAB-INTA, CSIC) y de la Universidad de Vigo (UVIGO), así como un astrofotógrafo profesional.