El Gobierno regional trabaja en el sellado y clausura de 14 vertederos ilegales que aún permanecen activos en las Islas y que forman parte del listado sancionado por la UE desde 2012, si bien hay algunos detectados desde 2006. Así lo explicó ayer la consejera de Política Territorial, Medio Ambiente y Seguridad, la nacionalista Nieves Lady Barreto, durante una comisión informativa de su área.

La explicación de Barreto surge a raíz de una pregunta del PSOE sobre estos expedientes. La consejera indicó que, de los 32 vertederos que formaron parte del listado denunciado por la UE en 2012, el Gobierno actual heredó 24 pendientes de clausura en 2015 y que, desde octubre, se elaboró un plan para abordar su cierre. Hasta ahora, se ha logrado clausurar ocho, mediante diversas fórmulas, si bien quedan aún 14 más complejos porque requieren de la colaboración con administraciones locales o cabildos, así como con particulares dueños de los terrenos.

No obstante, y subrayando que se cuenta con un total de 7 millones de euros para emprender esta difícil tarea provenientes en gran parte de la UE, la consejera subrayó que el plan trazado pretende sellar todos estos puntos incontrolados de residuos y, por tanto, un peligro para el medio y un foco hasta de infecciones, durante este año y el próximo.

La diputada socialista Ventura del Carmen recordó que el Gobierno aprobó recientemente la firma de convenios de colaboración con los cabildos de El Hierro y La Palma, y los ayuntamientos de Gáldar, Fuencaliente y La Frontera para que estas corporaciones pusieran a disposición de la consejería terrenos para sellar vertederos y realizar la recuperación medioambiental en zonas del faro de Orchilla, Barranco Seco, Montaña Magro, Lomo Alto y Los Llanitos. Sin embargo, preguntó las previsiones y si se cumplirán los plazos, lo que Barreto confirmó en cumplimiento de la sentencia contra España de 2015 por estos vertederos y de otras regiones.

La consejera indicó que, en función de la titularidad del suelo y si se ven afectados por la Ley de Residuos, la dirección general se ha hecho cargo de los seis en proceso ahora de conveniar: el del barranco de El Carmen (en La Palma, con 2,989 millones de euros de presupuesto), Cueva Lapa y Costa Botija (dos áreas que se unen, que pertenecen a Gran Canaria y que tienen 1,507 millones), el de Orchilla (en El Hierro, con 490.000 euros), Lomo Alto (La Palma, con 1,7 millones), Los Llanillo (en El Hierro, con 226.000) y Montaña de Amagro (Gran Canaria, 1,088 millones).

Por su parte, la Agencia de Protección del Medio ya ha iniciado todos los procedimientos, algunos en procesos judiciales y otros de reposición. En este caso, se trata de Barranco Burado (La Palma, 451.000 euros), El Altito (en La Gomera, aún pendiente de una documentación local), El Palmar (La Gomera, 71.000), La Colmena (todavía sin partida), La Laguna (Fuerteventura, con 111.000), Llano de Ifara (Tenerife, 662.000), Lomo Blanco (568.000), Montaña Negra (La Palma, 642.000), Juan Vargas (635.000) y Punta Sardina (La Gomera, 176.700).

La consejera aclaró también a Ventura del Carmen que, de un listado inicial de 16, se cayeron dos vertederos por considerarse restaurados, como es el caso de Montaña Los Giles y el de Hoya de la Yegua de Arriba, ya que se aportó documentación que prueba que se realiza una actividad legal de minería.

30 municipios piden ayudas para sus PGO

A preguntas de CC, la consejera también se refirió ayer a los municipios que se han acogido a las ayudas para elaborar sus planes generales que, por segundo año consecutivo, ha puesto a su disposición el Gobierno. Según sus datos, han sido un total de 30 ayuntamientos los que han solicitado estas subvenciones. Hasta justamente ayer, tuvieron plazo para presentar la documentación requerida por la Comunidad para acceder a esas partidas, que este año cuentan con 1,345 millones, 700.000 euros más que en 2016, ejercicio en el que ni siquiera se agotó lo previsto. Barreto se mostró satisfecha por el proceso y confía en que, esta vez sí, se agote la partida, aparte de resaltar que hay otras ayudas para planes y redacciones de proyectos urbanísticos que, junto a esta subvención, hacen un total de 6 millones.

Preocupación por una araña única en el mundo

Gran parte de la comisión de ayer se centró en la preocupación de gran parte de los grupos por la protección del opilión "Maiorerus randoi rambla", un arácnido que solo existe en la Cueva del Llano, en Villaverde, en el municipio majorero de La Oliva. Aunque se empeñó en resaltar las medidas adoptadas y las nuevas, la consejera no logró convencer a grupos como Podemos, pero también al PP y PSOE. Sobre todo, y según denunció Asunción Delgado (Podemos) porque se han agotado los 5 años del plan preparado y porque aún no se ha modificado el plan parcial.

Cabrera (CC) solicita apoyo para El Verodal

La intervención de Barreto se cerró tras una pregunta del diputado de CC por El Hierro, David Cabrera, que, en realidad, era una petición de ayuda al Gobierno para que colabore en la conclusión de los trabajos que permitan reabrir al baño la playa de El Verodal, en La Frontera, de característica arena roja por la montaña anexa. Barreto le pidió que se presente un estudio sobre la colaboración y se comprometió a analizarlo.