La Dirección del Partido Popular estaría dispuesta a respaldar la entrada del PP en el Gobierno de Canarias siempre y cuando ésta sea la estrategia que quieren seguir los populares canarios. "El PP va a seguir la estrategia que proponga el PP de Canarias. No hay más historia. Si propone una estrategia, nosotros la vamos a apoyar". Así lo ha manifestado el vicesecretario nacional del PP, Javier Arenas, que ha comparecido ante los medios junto al portavoz del partido en el Senado, José Manuel Barreiro, y el presidente autonómico del PP, Asier Antona, minutos antes de una reunión con el Comité de Dirección del Partido Popular de Canarias.

Javier Arenas ha señalado que el PP canario está desarrollando en estos momentos una estrategia que no es cómoda --"hay lugares más cómodos"-- pero que es "mejor" para los canarios y que pasa por que haya un gobierno estable en las islas. "Otras salidas serían más cómodas, pero aquí no estamos buscando comodidad", afirmó Arenas, que insistió en que la dirección del partido "estará con lo que plantee Asier Antona".

En cualquier caso, aclaró que una hipotética entrada de los populares en el Ejecutivo canario no tiene que ver con el apoyo de Coalición Canaria (CC) a los presupuestos: "El presupuesto es importante pero el escenario político en Canarias sigue siendo el mismo al que teníamos antes de los presupuestos. Canarias siempre ha sido clave y sigue siendo clave en la política española".

Arenas resaltó que Canarias "siempre ha sido clave y sigue siendo clave en la política española", y añadió que en este momento, en el que se están tramitando los Presupuestos del Estado, el archipiélago "está de moda" porque "todo el mundo piensa -sea del color que sea- que es bueno para el conjunto de los españoles que haya presupuesto".

Por su parte, José Manuel Barreiro destacó el compromiso "claro y firme" del partido con las necesidades "reales" de Canarias, sobre todo en plena fase de tramitación de los presupuestos, "el único instrumento para articular las políticas que permitan solventar esas necesidades del archipiélago y que suponen 450 millones de euros adicionales que van a ir dirigidos a los servicios públicos esenciales".

GRUPO TERRITORIAL CANARIO EN EL SENADO

La reunión del Comité de Dirección celebrada hoy ha servido para presentar el plan de trabajo que se ha elaborado tras la celebración del Congreso Regional del PP con el objetivo de ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019, así como para dar a conocer las siete reformas presentadas por Asier Antona para "enderezar" el rumbo de la legislatura.

El encuentro también servirá para presentar la constitución del grupo territorial canario en el Senado. José Manuel Barreiro explicó que se trata de una figura que recoge el Reglamento de la Cámara Alta y que responde al carácter territorial que tiene el Senado, arbitrando un instrumento que permite potenciar la acción política en esta cámara. En este sentido, afirmó que el único partido en Canarias que puede tener grupo territorial en el Senado es el Partido Popular.

Por último, Asier Antona ha dicho que Canarias "está de moda porque está en el centro de la política nacional, y por la sensibilidad del gobierno de Mariano Rajoy".