El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha pagado este año 566 ayudas al empleo autónomo por un importe de 3,2 millones de euros, la mayoría pendientes de abonar desde 2015 por falta de presupuesto, ha informado hoy la Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda regional, Cristina Valido.

En la inauguración del Congreso de Emprendimiento, que con el lema "Escribiendo el futuro" ha organizado la Confederación Canaria de Empresarios, Valido ha explicado que 516 de esas peticiones de ayuda no habían sido atendidas en su momento por falta de presupuesto, mientras que el resto de las abonadas pertenecen al programa de Garantía Juvenil, ha informado hoy la Consejería en un comunicado.

Además, 45 se encuentran en trámite de abono, y a otras 52 se les ha requerido algún tipo de documentación incompleta en el expediente, si bien se dispone de partida suficiente para efectuar el pago.

No obstante, quedan por pagar otras 415 solicitudes de ayuda de 2015, por un importe de 2 millones de euros, que se están tramitando pero aún no se cuenta con la dotación presupuestaria, han señalado fuentes de la Consejería.

Las solicitudes pendientes del año pasado se están abonando por estricto orden de fecha de presentación.

Según los últimos datos de abril de 2017, en Canarias hay registradas 118.989 personas afiliadas como trabajadores por cuenta propia en la Seguridad Social.

Valido ha defendido la necesidad de "ofrecer nuevas vías para aumentar la incorporación al mercado laboral con el autoempleo y el desarrollo de las empresas de economía social y el cooperativismo".

La consejera ha considerado "fundamental" el apoyo de las confederaciones a los programas de asesoramiento y creación de empresas que impulsa el Gobierno de Canarias y ha recordado que, fruto de la colaboración con las confederaciones empresariales, las cámaras de comercio y las fundaciones universitarias, el año pasado se beneficiaron 14.000 personas en materia de emprendimiento, economía social y cooperativismo.

"Estas iniciativas son esenciales para fomentar el empleo y mantener la actividad económica por cuenta propia, que tiene efectos positivos tanto en el desarrollo económico como en la reducción del paro", ha insistido Valido.