La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido del Gobierno canario, ha dicho hoy que la previsión es que el anteproyecto de ley de servicios sociales de Canarias será remitido al Parlamento de Canarias a finales de junio.

Cristina Valido ha hecho esta consideración minutos antes de reunirse con el Consejo General de Servicios Sociales para ratificar el borrador del anteproyecto de la Ley de Servicios Sociales.

La consejera ha comentado que se trata de un consejo "especialmente" importante para ella por cuanto es el primero al que acude como consejera del Gobierno de Canarias y ha recordado que se trata del foro en el que opinan los responsables de todos los colectivos que tienen relación son los servicios sociales.

Cristina Valido ha señalado que el apoyo del Consejo General de Servicios Sociales es indispensable antes de enviar el anteproyecto de ley al Consejo Consultivo de Canarias, órgano al que está previsto que sea enviado por el Gobierno regional durante este mes.

Ha añadido que una vez que el Consejo Consultivo haga el dictamen pertinente el texto llegará de nuevo al Gobierno de Canarias, con lo que la previsión es que a finales de junio entre en el Parlamento regional para iniciar el trabajo de estudio y enmiendas.

Al borrador del anteproyecto de ley de servicios sociales se presentaron 208 alegaciones durante la fase de exposición pública, y hoy la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha comentado que ha mantenido muchas reuniones con representantes de los colectivos que realizaron propuestas durante ese periodo.

Cristina Valido ha reconocido que con las alegaciones se han hecho muchas modificaciones que han mejorado "muchísimo" el documento, y ha estimado que no se harán muchos cambios durante la reunión de hoy.

Ha recordado la consejera que tras las alegaciones se han hecho cambios como eliminar la tarjeta social, de modo que las personas que sean demandantes de servicios sociales no tienen que llevar un carné que las identifique como tales.

Cristina Valido ha manifestado que en el actual mundo de las nuevas tecnologías la administración está obligada a responder a los ciudadanos de forma que se pueda acceder a la historial social únicamente con el número del Documento Nacional de Identidad (DNI).

La nueva ley canaria de servicios sociales sustituirá a la aprobada en 1987 y los trabajos del nuevo texto se iniciaron cuando la titularidad de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda la ostentaba la socialista Patricia Hernández, quien dejó el cargo tras la ruptura del pacto de CC y PSOE en el Gobierno de Canarias.