Era una simple pregunta, con tiempos tasados y cortos (6 minutos), pero eclipsó un pleno, por otro lado y como tantas otros martes, con mucha miga. Por primera vez, un dirigente de enjundia de CC pidió disculpas ayer por el caso Las Teresitas, cuya reciente y contundente sentencia, pendiente aún de los anunciados recursos en el Supremo, todavía resuena casi en la plataforma marítima del Archipiélago. Y no fue una voz cualquiera: el presidente, Fernando Clavijo, admitió que no le duelen prendas en reconocer que hubo una "incorrecta gestión de recursos públicos" y que, "como militante de CC", no tenía problema en pedir perdón.

Este salto cualitativo de Clavijo se produce días después de que el secretario de CC, José M. Barragán, congelara una condena del partido a lo ocurrido porque el fallo aún debe ser ratificado por el Supremo, por argumentada que esté la sentencia y aunque la mayoría de pronunciamientos técnicos apunten a que, de modificarse algo, no será muy sustancial.

No obstante, y más allá del perdón, Clavijo tiró con bala, no se quedó corto y le pidió al PSOE que también se excuse por respaldar la compraventa de los terrenos por el Ayuntamiento santacrucero en 2001. Lo hizo como respuesta a la dura intervención (una de las más ácidas e implacables que se le recuerda) de la exvicepresidenta y referente ahora del PSOE, Patricia Hernández. Clavijo comenzó resaltando su respeto "absoluto" a las resoluciones judiciales, pero Hernández le soliviantó cuando aludió a dirigentes de CC que participaron en la operación y que aún están en el Gobierno regional.

Hernández mencionó, entre otros, a Emilio Atienza, exedil y, ahora, director general de Medio Ambiente, así como a Rosa Dávila, consejera de Hacienda y en Recursos Humanos en el consistorio hasta junio de 1999. A Clavijo le molestó, sobre todo, esta última alusión, recalcando que Dávila se fue con Román Rodríguez al Gobierno en 1999, si bien Hernández recordó luego, ante la prensa, que participó en el mandato (1995-99) que preparó la operación.

No obstante, la parte más dura se refirió a Zerolo. Además de presentar lo ocurrido como "el mayor desfalco a las arcas públicas de la historia de Canarias", la líder del PSOE ironizó varias veces con que el exalcalde se sacara la lotería 145 veces, "superando a Fabra" (Alicante). Como dijo a los medios, eso no es normal y ahí "hay algo", por mucho que no se juzgara el cohecho. Sin embargo, puso más énfasis en lo que dijo Clavijo del caso "durante muchos años, crucificando a los que lo criticamos y hablando de campaña de acoso a Zerolo". A su juicio, debería pedir perdón también por eso y que se extienda a CC, aparte de criticarle con dureza que dijera que el PSOE apoyó la reconversión del otrora poderoso alcalde en senador, "lo que prueba que Clavijo miente pleno tras pleno, pues eso solo lo votaron los 21 diputados de CC, pues el resto no lo querían".

Clavijo la invitó, eso sí, a pedir perdón si el Supremo exonera a los condenados, si bien para Hernández "la verdad judicial" está clara. Además, recalcó que el "PSOE siempre se opuso y expulsó a los ediles que lo apoyaron".

Como siempre, las preguntas al presidente dieron bastante juego. En varias, motivadas por los recientes datos sobre pobreza en Canarias del INE, les dio la razón a Santana (Podemos) y Rodríguez (NC) sobre su preocupación y diagnóstico (sobre todo el del expresidente), si bien recalcó que, desde 2016, se han creado 92.000 puestos de trabajo. Una cifra que, eso sí, queda ensombrecida porque, a diferencia de otras zonas del Estado, en Canarias crece la población y los que se apuntan al INEM, lo que aleja los porcentajes de crecimiento económico, el más elevado del país, de los de reducción del desempleo. Pese a esto, el presidente subrayó que, según han constatado con las ONG, cada vez son menos las personas que acuden a ellas, si bien sí se ha agravado la situación personal y familiar de los que van, aparte del fenómeno de los trabajadores pobres que no pueden alimentar ni vivir con holgura, por ejemplo, en familias de 4 miembros.

Rodríguez puso especial énfasis en que la crisis no se ha disipado y que, con ella, "los ricos son más ricos y los pobres, más pobres, aparte de muchos más. Hay que cuestionarse el modelo económico, de crecimiento y fiscal, pues no se reparte la riqueza, el PIB va hacia arriba y el paro mejora, pero las condiciones de vida no porque no se genera empleo de calidad. Sin negociación colectiva, se imponen los intereses patronales. Este estudio nos retrata: pobreza, exclusión, bajos salarios, bajas pensiones, deterioro económico, la gente no puede tener un ordenador, permitirse gastos extras, vacaciones... y, mientras, récord de turistas". Clavijo solo pudo asentir y hasta se alegró de compartir esta visión, si bien recalcó sus políticas en pro de cambiar el modelo productivo para generar actividades con más valor añadido. Eso sí, subrayó los acuerdos con el PP en pro de los menores de 45 y 30 años, con bonificaciones del IRPF de hasta el 90 y 95%, y, por eso, invitó a NC a respaldar el presupuesto estatal, algo que también hizo Curbelo.

Se reduce la economía sumergida en las Islas

Curbelo llevó al pleno de ayer el siempre peliagudo asunto de la economía sumergida. Según indicó Clavijo, se calcula que esta actividad mueve unos 4.000 millones en la Islas, con

23.500 empleos en fraude de ley desde 2012 detectados, reconvirtiéndose de ellos un millar. No obstante, recalcó que el fenómeno ha ido reduciéndose porque los empresarios han notado que cada vez hay más inspecciones, y de ahí que bajara la cifra de sanciones. Eso sí, las inspecciones se reforzarán en 2017 con 32 inspectores en colaboración con el Estado, lo que derivará en "25.000 inspecciones y 60.000 actuaciones, un 6% más que en 2016".

Cambios para dar la PCI a colectivos excluidos

A preguntas de su compañero de CC José Miguel Ruano, el presidente también detalló los cambios en el reglamento de la PCI para que esta ayuda básica llegue a colectivos que, hasta ahora, no podían casi ni solicitarla o demostrar que la merecen. Aunque el objetivo, según recalcó, es crear empleo de calidad para que cada vez sean menos los que la pidan, los cambios permitirán que puedan llegar a víctimas de malos tratos, a sin hogar, a accidentados laborales que se ven muy perjudicados, a los que sufren conflictos de convivencia o imposibilidad de recibir rentas porque no les paga el empresario, entre otros perfiles. Asimismo, recalcó que reforzarán a los ayuntamientos como primera administración para estas ayudas, así como la transversalidad y plurianualidad de la PCI.

Preocupantes datos sobre depresión y estrés

Con su habitual interés sobre cuestiones sanitarias (más allá de la división del trabajo en CC) y sus continuas alusiones a la "nacionalidad canaria", José Manuel Pitti preguntó ayer al consejero de Sanidad por los preocupantes datos que presenta Canarias sobre depresión y estrés. Según confirmó Baltar, hay dos puntos más que en la media nacional (9,5 frente a un 7,6%), con 140.000 diagnósticos en Primaria en 2016 y 34.079 consultas, un 11%. Aunque destacó las medidas preventivas y de formación de médicos, el consejero no escondió su preocupación.

"Impasse" sobre el alquiler vacacional

A preguntas de De la Hoz (CC), la consejera de Turismo volvió a reiterar su prudencia sobre la reciente sentencia que anula el decreto de alquiler vacacional, recalcó que deben esperar por otros 3 fallos y reiteró que se trata de algo complejo en el que debe primar el consenso y la calidad del modelo.