El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha sido reelegido hoy como líder del partido con el 97,3 por ciento del voto de los delegados, durante el IV Congreso de Nueva Canarias, que ha renovado también la Ejecutiva de la formación nacionalista,

Rodríguez, único candidato a ocupar la Presidencia, ha recibido 333 votos afirmativos, tres negativos y seis en blanco.

Tras ser reelegido, el presidente de NC ha abogado por "construir nuevas mayorías de cambio, independientemente de las siglas", que permitan "modificar el sistema económico para repartir bienestar y riqueza".

En su opinión, para lograr el progreso es necesario un cambio en el modelo productivo y recuperar la negociación colectiva.

Rodríguez ha abogado también por la unidad interna del partido, lo que no excluye la discusión y el debate.

Durante el congreso, celebrado ayer y hoy en Las Palmas de Gran Canaria, Nueva Canarias (NC) ha aprobado por unanimidad una ponencia política que proyecta a esa organización como el partido destinado a abanderar la expansión y consolidación de todo el espectro nacionalista progresista de Canarias.

El documento destaca la necesidad de combatir el insularismo y el conservadurismo, la defensa de los servicios públicos y del municipalismo en cada una de las islas, el fortalecimiento de la democracia representativa y participativa, el autogobierno, la identidad, el territorio y el medio ambiente.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad una ponencia de organización y estatutos que refuerza la organización interna, fortalece a las islas, crea el coordinador territorial, prevé la representación de género al 50% y potencia a los jóvenes.

En cuanto a la nueva Ejecutiva de NC, formada por 76 personas, las modificaciones más importantes se concretan en las vicepresidencias, que pasan de dos a cuatro.

Asimismo, las secretarías ejecutivas pasan de 11 a 14 por la creación de la destinada a la coordinación territorial, patrimonio cultural e integración y multiculturalidad.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, repite como vicepresidenta primera.

Los presidentes de NC de Tenerife, La Palma y Fuerteventura, Daniel Díaz, Maeve San Juan y Alejandro Jorge, asumen las vicepresidencias segunda, tercera y cuarta, respectivamente.

Los tres se encargarán, por primera vez, de estas responsabilidades en la organización nacional.

En las 14 secretarías ejecutivas, Luis Campos figura en la de Coordinación Territorial, que será el nexo de unión con las asambleas municipales e insulares, y también en la de Política Social.

Carmelo Ramírez repite en la secretaría de Organización y María José López en la de Relaciones Institucionales.

Como responsable de Movimientos Sociales entra Ingrid Navarro, mientras que Pedro Quevedo gestionará el área de Autogobierno, María del Carmen Reyes, Igualdad, y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, la secretaría de Desarrollo Local.

La presidenta del grupo en el Parlamento de Canarias, Esther González, se responsabiliza de Transportes e Infraestructuras; Vanesa Herrera asume Patrimonio Cultural y Armando Santana, Integración y Multiculturalidad.

Las políticas en materia de Desarrollo Sostenible serán dirigidas por Antonio Morales.

Por otro lado, Minerva Alonso asume Desarrollo Económico y Pymes mientras que el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, dirigirá Política Municipal.

La alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, se estrena en la secretaría de Identidad y Formación.

La nueva Ejecutiva está formada por el mismo número de mujeres y hombres, se renueva al 50% y combina la experiencia con la juventud.

Los 387 delegados del congreso han votado también los 160 miembros del Consejo Político y la Comisión de Garantías, formada por Rafael Pedrero como presidente, Inés Jiménez como vicepresidente, Pablo Rodríguez como secretario, Juan Carlos Santana en la vicesecretaría y Felisa Díaz como vocal.