La salud económica y financiera de los ayuntamientos del Archipiélago mejora año tras año. Así lo pone de manifiesto el informe sobre los indicadores que determinan la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) 2016 -elaborado con datos a 1 de diciembre de 2015-, del que dio cuenta ayer en la reunión semanal del Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, José Miguel Barragán.

Este progreso generalizado no obsta para que los datos dibujen desequilibrios entre unas islas y otras. Aunque todos los territorios insulares están por debajo del límite de endeudamiento a largo plazo fijado por la ley, los ayuntamientos de La Gomera apenas presentan un 5,4% de deuda sobre los ingresos corrientes, mientras que los de Lanzarote se sitúan en el 50,1%. El endeudamiento global de los consistorios de Tenerife alcanza el 32,3%; el de Gran Canaria se cifra en el 28%; Fuerteventura llega al 26,4%; el Hierro al 27,3% y La Palma al 23,8%. Siete de los 88 ayuntamientos incumplen el indicador.

El grado de ajuste al objetivo de remanente de tesorería es aún mayor, puesto que solo dos consistorios lo incumplen. Todas las islas mejoran respecto a 2015, salvo El Hierro, que incluso así cumple. El remanente para gastos generales agregado de los ayuntamientos canarios fue de 1.201 millones de euros, lo que supone un aumento de 192 millones de euros.

En cuanto al ahorro neto -"el criterio de más difícil cumplimiento", según el informe-, solo 35 administraciones alcanzan el nivel de salud financiera, establecido en el 6% sobre los ingresos corrientes, once más que en el ejercicio anterior. Por su parte, 28 ayuntamientos registran niveles de ahorro neto negativo, 18 menos que en el Fondo 2015. A nivel agregado, solo tres islas incumplen: La Palma, El Hierro y Lanzarote.

Siete ayuntamientos no satisfacen el indicador de gestión recaudatoria, los mismos que en el ejercicio anterior. Todas las islas cumplen y seis además mejoran. La única que no lo hace es La Palma. El Hierro es la isla donde sus corporaciones son más eficaces en la recaudación de tributos, en tanto que Fuerteventura presenta los valores más bajos.

El último indicador analizado es el esfuerzo fiscal, un parámetro que incumplen nueve ayuntamientos canarios. Cumplen, por su parte, todas las islas. La que lo hace más holgadamente es Fuerteventura, mientras que El Hierro registra los valores más reducidos.

Solo 25 ayuntamientos cumplen todos los indicadores de los que consta el Fondo, ocho más que en el informe de 2015.

La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, afirmó ayer que con los casos de corrupción se debe tener "tolerancia cero" y que hay que aislarlos y combatirlos, pero no pueden "desestabilizar un país". La portavoz del Ejecutivo argumentó de esta forma el apoyo de Coalición Canaria a los presupuestos generales del Estado.

En declaraciones tras la reunión del Consejo de Gobierno recogidas por Efe, Dávila confió además en que Nueva Canarias también apoye estos presupuestos, de manera que su diputado nacional, Pedro Quevedo, dé su voto a favor, dada la importancia que tienen para Canarias.

Según Dávila, lo contrario no lo entendería el Ejecutivo del que forma parte y, a su juicio, tampoco lo comprenderían los canarios.

"La corrupción no puede desestabilizar el país"

La consejera señaló que las exigencias que plantea NC sobre la reforma del Estatuto de Canarias y su sistema electoral, son cuestiones que se deben resolver en las Islas y que además llevan un proceso distinto al de la ley presupuestaria.

Sanidad cambiará los criterios de los incentivos

La Consejería de Sanidad modificará algunos de los indicadores de los que dependen los complementos retributivos variables del personal directivo de su departamento para lograr una gestión "más eficiente", informó ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila. La portavoz del Ejecutivo indicó que este tipo de retribuciones, reguladas por decreto, existen en otras comunidades autónomas, así como en empresas e instituciones, y se ligan al cumplimiento de objetivos, informa Efe. Dávila explicó también que estos indicadores se establecen cada año para fijar las retribuciones variables, al margen de las fijas que perciben los gerentes, directores y subdirectores médicos, enfermería y gestión. Estas modificaciones se introducirán después de que se haya conocido que los pluses recibidos por altos cargos del Servicio Canario de Salud (SCS) superaron el mes pasado los 500.000 euros.

Concedidas las Medallas de Oro de Canarias

El equipo de baloncesto Iberostar Tenerife, el de balonmano Rocasa Gran Canaria y los nadadores paralímpicos Michelle Alonso e Israel Oliver recibirán las Medallas de Oro de Canarias por sus méritos deportivos, galardón que se entrega el 30 de mayo, día de la Comunidad Autónoma. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la concesión de doce Medallas de Oro de Canarias, que también se otorgarán a la Escuela de Arte Luján Pérez, la trapecista Cristina María del Pino Segura, más conocida como "Pinito del Oro", la Asociación Niños Especiales de La Palma, los Guaraperos de La Gomera, el científico Basilio Valladares, director del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna, y Ramón Padrón, "Ramón el de Tejeguate". Igualmente, han sido galardonados el Comité de Vecinos del Casco Viejo de Corralejo (Fuerteventura) y la iniciativa ciudadana "La Graciosa, octava isla".