El presidente del PP canario, Asier Antona, anunció ayer que, en unos días, harán público un documento que elaboran hace tiempo y que condensa las propuestas y líneas básicas en áreas claves para los años que quedan de legislatura. Aunque no habló expresamente de pacto, sí recalcó que CC "haría bien" en tener en cuenta los postulados e iniciativas fundamentales de ese texto, ya no solo si pretende un cogobierno que acabe con la actual incertidumbre y debilidad gubernamental (al menos en el número de diputados, 18 de 60, más 3 de ASG que están muy alineados con CC), sino por pura y adecuada gestión.

Para Antona, ese documento es de por sí una guía de buen gobierno que se debería aplicar no solo por interés partidista y de estabilidad, sino porque marca las prioridades y acciones urgentes o irrenunciables en sanidad, servicios sociales, educación, empleo y ordenación territorial.

El líder conservador, que ayer asistió a un nuevo comité regional del PP en Las Palmas, dijo que su partido no se plantea entrar en el Ejecutivo a corto o medio plazo, pero también renunció a descartar esa opción, subrayando el abierto panorama político existente.

Además, el comité abordó también la reforma electoral, sobre la que el PP elaborará otro documento de conclusiones en las que sobresaldrá que jamás permitirá que los cambios supongan que ninguna isla pierda diputados, lo que obliga necesariamente a ampliar el número de escaños. Además, se pretende que se compense más la población a las islas peor representadas (Tenerife y Gran canaria) y que las modificaciones se enganchen al máximo con la reforma del Estatuto, pero dándole prioridad al Parlamento canario.