El Partido Popular de Canarias presentará en los próximos días una batería de propuestas "para enderezar la legislatura" que, desde su punto de vista, "sería bueno que CC asumiera" por el bien de todos los residentes en las islas, según ha anunciado hoy su presidente, Asier Antona.

Antona ha precisado que, en este momento, el PP ni contempla ni descarta definitivamente entrar en el Ejecutivo con CC, aunque sí quiere trabajar por la gobernabilidad de las islas y la defensa del interés general de "los asuntos que sean importantes" para su gente.

Antes de asistir a la reunión del mes de mayo del Comité Ejecutivo Regional del PP de Canarias, que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, el presidente de los populares ha desvelado que su partido está a punto de finalizar un documento de propuestas.

Ese documento, que se presentará en unos días, sugiere alternativas para corregir el balance de un Gobierno de Canarias "frágil, débil y en minoría" y establece cuáles son las líneas en las que, a su juicio del PP, tendría que "asentar sus políticas".

"Toca hacer la política de las personas, poniendo a éstas en el centro de cualquier acción y de ahí ese incremento en las partidas del Presupuesto General del Estado, los 220 millones de euros del Fondo de Competitividad", ha agregado.

Antona ha asegurado que el PP estará "siempre atento" para, primero, "fiscalizar que los recursos que vengan del Gobierno de España se utilicen en las políticas sociales, sanidad y en educación, así como en las políticas de fomento del empleo".

Así, en el proyecto del Presupuestos de Canarias el PP también será "muy exigente" en las que deben ser las prioridades del Gobierno regional.

"Estamos trabajando en qué hacer con las políticas sociales, cómo mejorar su eficacia, qué hacer con sanidad y con los sistemas educativos en un mundo más competitivo, qué se debe hacer con el empleo y sus políticas activas, cómo equilibrar los sistemas productivos, qué hacer en materia fiscal, con la ordenación del suelo y el planeamiento territorial...", ha añadido el presidente.

En su opinión, son cuestiones que "afectan en el día a los canarios y el PP lo va a plasmar en un documento que dará a conocer a todos los sectores de la sociedad y a los partidos políticos, y que ya marca su línea de acción desde el inicio de la legislatura".

"Sería bueno que este documento lo asumiera CC en su responsabilidad de gobierno porque, con él, le iría bien a todos los canarios", ha apostillado Antona.

Sobre si el PP rechaza entrar en el Ejecutivo, Asier Antona ha dicho que no descarta "absolutamente nada", porque depende de muchas circunstancias, pero ha precisado que "en la agenda próxima del PP no está la entrada en el Gobierno".

"Actuaremos siempre con responsabilidad, con coherencia, con sentido común y con el sentido que significa los asuntos importantes de Canarias", ha insistido el presidente de los populares canarios.

Con respecto a la reforma electoral, el PP entiende que hay premisas básicas para que exista consenso y la primera es que este proyecto salga antes de las próximas elecciones locales, insulares y autonómicas, previstas para el 2019.

"También estamos de acuerdo en el debate de bajada de los topes electorales, porque Canarias es la comunidad que los tiene más grandes y, por lo tanto, hay que debatir y discutir cuál debe ser la bajada en cada ámbito; y un tercer consenso es que ninguna isla pierda, sino que se compensen los desajustes poblacionales que hay y, por lo tanto, hablar de la proporcionalidad", ha indicado Antona.

El PP también propone que cualquier modificación que se haga en el sistema electoral se tiene que aprobar en el ámbito de las islas, a través de una Ley Electoral Canaria y, por lo tanto, en el seno del Parlamento regional, porque "lo contrario supondría un fracaso", ha dicho el líder del PP regional.

"Tampoco hemos cerrado la puerta a que en el trámite de reforma del Estatuto, a través de la disposición transitoria, se pueda llevar a efecto tantos cambios como se entiendan oportunos, pero que deben estar perfectamente sincronizados", ha comentado.

Asimismo, Antona ha explicado que la visita del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a Canarias este fin de semana es para clausurar a los congresos de los populares grancanarios y tinerfeños y ha precisado que en su agenda no hay ninguna reunión prevista con los dirigentes de CC.