La economía canaria ha encontrado una pequeña vía de escape en las producciones audiovisuales, un sector que crece en las Islas hasta sumar más del 5% de las empresas de esta actividad en todo el país. El último informe "eCanarias", publicado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y referido al año 2016, revela que la constitución de este tipo de empresas aumentó un 2,6% en la Comunidad Autónoma, mientras que en el conjunto del país disminuyó un 1,6%.

El estudio, elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI), apunta también al auge que ha cobrado el autoempleo como salida a la crisis en la región. Seis de cada diez empresas audiovisuales -el 61% del total- no tienen asalariados. Este peso en el sector de las sociedades limitadas y el trabajo autónomo es superior al que tiene en el conjunto de España, donde alcanza el 54%. Un 31% de estos negocios cuenta con una plantilla de entre uno y nueve empleados -frente al 37% de la media nacional- y un 7,5% dispone de diez o más trabajadores -un 8,5% en todo el país-.

Más de la mitad de las empresas del sector audiovisual en las Islas se dedica a actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión (57%). A continuación se sitúan las de radiodifusión (27%) y las dedicadas a programación y emisión de televisión (15%). La evolución de estas actividades es dispar: se eleva la cifra de empresas cinematográficas -un 7,6%-, mientras caen las de radiodifusión -un 4,6%-, en lo que constituye una continuación de la tendencia registrada en el anterior ejercicio.

Aunque en Canarias hay menos empresas audiovisuales que de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), su peso sobre el total nacional del sector es mayor. En el caso de las TIC, esta proporción es del 3,8%. No obstante, la cifra de empresas tecnológicas -2.178 en 2016- evolucionó el pasado año a mayor ritmo que la media del país -5,9% frente a 5,5%-.

La mayoría de estos negocios están dedicados a la programación y consultoría informática -el 40%- y a la reparación de equipos -31%-. Les siguen las dedicadas a telecomunicaciones y procesamiento de datos (ambas con un 11%) y a edición de programas informáticos (6%). El informa añade que las empresas de fabricación y de electrónica profesional tienen "una presencia muy reducida".

El protagonismo de las microempresas en las TIC es aún mayor que el que tienen en el sector audiovisual. Así, un 68% de ellas cuenta con su titular como único trabajador, mientras que un 28% tiene entre uno y nueve empleados y apenas un 3% dispone de diez o más asalariados. Esta situación es, de nuevo, más acusada que en el conjunto del país, donde el 54% de las empresas TIC no tiene plantilla, un 37% tiene entre uno y nueve trabajadores y un 8,5% iguala o supera los diez.

El informa del Observatorio analiza también la presencia de las TIC en los grandes sectores económicos del Archipiélago. Las empresas industriales canarias disfrutan de una dotación tecnológica similar a las del resto de España y, además, obtienen mejores resultados. Destacan, en este sentido, el uso de software de código abierto, la actividad en las redes sociales, las soluciones de pago en la nube y el pago por anunciarse en internet.

El sector "estrella" de la economía isleña, en cambio, no sale tan bien parado en este aspecto. Aunque las empresas de servicios están "en línea con la media nacional en recursos básicos de TIC" -salvo en disponibilidad de especialistas, que es "bastante inferior"-, su uso es inferior al conjunto del país, con la excepción de las redes sociales. Esta diferencia es "considerable" en los casos de sitios web y de aplicación de gestión de clientes, "funcionalidades en principio muy importantes" para estas empresas.