El director de Recursos Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Juan José Durán Valsero, inaugurará este miércoles, 3 de mayo, la jornada técnica sobre la Directiva Europea de Nitratos y las Aguas Subterráneas que se celebrará en la sede de la Delegación del Gobierno de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria.

La jornada está organizada por el IGME y la empresa Amaltea, y servirá para el director general de Amaltea, Miguel García Lapresta, presente la herramienta matemática denominada FREEWAT, desarrollada por un consorcio europeo constituido por 19 entidades de la que Zeta Amaltea, junto con el CSIC, son los únicos representantes españoles, según informó la organización en nota de prensa.

En cuanto a FREEWAT se ha desarrollado dentro de un proyecto europeo perteneciente al Horizonte 2020 que tiene como fin estimar las concentraciones de nitrógeno provenientes de la contaminación difusa de origen agrícola en las aguas subterráneas, así como evaluar el efecto de las medidas que se deben tomar en el marco de la Directiva Europea de Nitratos para paliarla o evitarla.

Así, en la jornada la empresa Amaltea mostrará las utilidades del programa informático diseñado y expondrá sintéticamente algunos de los casos de estudio realizados hasta la fecha con el mismo dirigidos específicamente a la implementación de la Directiva de Nitratos en zonas declaradas vulnerables a la contaminación por prácticas agrícolas no sostenibles.

También abordarán otros temas a tratar durante el evento que serán el uso inteligente de los acuíferos y la gestión de los riesgos climáticos.

FREEWAT es una plataforma en código abierto y de dominio público que integra dentro de un Sistema de Información Geográfica varios modelos de simulación de la cantidad y calidad del agua en aguas superficiales y subterráneas, con módulos específicos para la gestión integrada y la planificación del uso del agua. Además, la plataforma está siendo validada en 14 casos reales que representan distintos contextos hidrológicos y climáticos en Europa, con problemáticas diversas que han emergido durante la implementación de varias directivas europeas relacionadas con el agua.