El embajador británico en España, Simon Manley, ha trasladado hoy un mensaje de tranquilidad al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, sobre las consecuencias que podría conllevar al archipiélago el proceso del"brexit", la desconexión de su país con la Unión Europea.

Según el diplomático, su encuentro con Clavijo en Las Palmas de Gran Canaria ha sido "muy cordial", ya que han podido hablar de los "vínculos históricos y contemporáneos" que comparten las Islas Canarias y el Reino Unido, además de "la potencia y el impacto" de la salida de su país de la UE.

"Mi mensaje es de tranquilidad porque tenemos tantos vínculos e intereses en común, además de una historia conjunta desde hace siglos, que mi gobierno va a trabajar para asegurar una relación muy estrecha y especial con la Unión Europea, así como reforzar la que tenemos con España", ha especificado Manley a los medios de comunicación.

En su opinión, las Islas Canarias "están en el corazón de los británicos y son muchos los que la visitan, ya sea para residir aquí o como turistas", y espera que "siga siéndolo así en los próximos años".

El embajador ha informado de que hay unos 300.000 británicos empadronados en España y 130.000 españoles lo están en el Reino Unido, y que la prioridad de su Gobierno en la negociación de su salida con la UE es la ciudadanía.

"Queremos un acuerdo lo antes posible sobre los derechos de los ciudadanos, bien sean británicos en España bien españoles en mi país", ha insistido el diplomático.

A pesar de que el Reino Unido ahora mismo está inmerso en una campaña electoral, la posición del actual gobierno "es que queremos garantizar todos los derechos de los ciudadanos europeos lo antes posible".

Sobre el efecto que el"brexit" podría tener en la llegada de turistas británicos, Simon Manley ha dicho que "el hecho de que las islas esté en el corazón de los británicos no va a cambiar y la oferta turística del archipiélago es de calidad y con mucha seguridad, que es algo muy importante en estos tiempos".

"Por eso hay que llegar a un acuerdo que favorezca los intercambios turísticos como están en estos momentos a nivel de conexión aérea, para facilitar la llegada de las personas tanto a Canarias como hacia mi país", ha añadido Manley.

A su juicio, el acuerdo debe ser "global y recíproco", para que se garanticen los derechos de los ciudadanos.

"Vamos a ver cuál será la composición del próximo gobierno británico, pero creo que los principales partidos de mi país respetan la importancia del asunto -refiriéndose al"brexit"-", ha concluido el embajador del Reino Unido en España.