El portavoz del grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias ha asegurado que tanto su grupo como el Popular y el Mixto (ASG) podrían tramitar el proyecto de ley del suelo más rápidamente, pero prefieren escuchar, debatir y buscar acuerdos transaccionales con los demás (PSOE, Podemos y NC).

"Podríamos actuar más rápidamente si decidiéramos, tanto los grupos Popular, ASG y el nuestro, aceptar nuestras respectivas enmiendas", indica Ruano en un comunicado.

Pero "no trabajamos así", sino que "escuchamos, debatimos, logramos acuerdos transaccionales, y no se obstaculizan las enmiendas in voce presentadas por el grupo Nueva Canarias, por ejemplo", agrega.

En su opinión, "ha habido cierto prejuicio político" con respecto a la ley del suelo, pero considera que "se ha disipado a lo largo del trabajo de la ponencia". A pesar de ello, hay grupos que "siguen utilizando un lenguaje de descalificación con el fin de presionar y rechazar el trabajo que estamos haciendo", considera el portavoz de CC.

Asegura que en la ponencia se escuchan todas las intervenciones por si hay posibilidad de acuerdo, pero "sin olvidar" que el proyecto responde a los principios de "simplificación en la tramitación", "contención, en lo que cada administración debe hacer" y "no regresión, en aquellos aspectos en los que Canarias ha avanzado en la protección", como espacios naturales protegidos, Red Natura 2000 y suelo agrario.

En el suelo agrario matiza que, aunque se mantiene "un alto nivel de protección", se va a permitir "que haya cierto nivel de actividad de los agricultores y ganaderos profesionales".