Representantes de los practicantes de deportes autóctonos canarios han sido recibidos hoy por los Reyes de España con motivo de su visita a Canarias y han encontrado la sensibilidad de los monarcas hacia sus demandas para un mayor reconocimiento a nivel nacional de estas modalidades.

La anécdota del encuentro se produjo cuando uno de los luchadores que asistió al encuentro, Juani Franquis, de Fuerteventura, pidió a Don Felipe que firmara la misma tarjeta de la Federación de Lucha Canaria que le había firmado su padre, Don Juan Carlos, en 1986, con motivo de una exhibición de lucha.

Carlos Barrera, presidente de la Federación de Lucha del Garrote, dijo tras el encuentro que habían trasladado a los Reyes la demanda de reconocimiento como el resto de federaciones españolas por parte del Consejo Superior de Deportes.

Ellos comentaron que los deportes autóctonos canarios son importantes para la cultura, pero también lo es que estén representados en los premios al deporte español. "Creo que es un cambio de sensibilidad importante", comentó Barrera.

Los Reyes se interesaron por todas las modalidades deportivas, desde el arrastre hasta la lucha canaria, y en especial por la vela latina.

"Cada vez hay más demanda fuera de Canarias" por conocer los deportes autóctonos, que cuentan con unos 7.000 deportistas federados, señaló Barrera.