Canarias
VISITA REYES

Los empresarios piden apoyo de la Corona para el REF y los presupuestos

Santa Cruz de Tenerife, EFE
25/abr/17 16:05 PM
eldia.es
Los reyes saludan a los rectores de las universidades canarias, Antonio Martin (ULL) y Rafael Robaina (d) (ULPGC), a su llegada al almuerzo ofrecido por el Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña./Cristóbal García (EFE)

Representantes empresariales canarios que se reunieron hoy con los reyes de España con motivo de su visita a Canarias han mostrado su preocupación por la inestabilidad y han pedido el apoyo de la Corona para que se apruebe el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas y los presupuestos del Estado.

Don Felipe y Doña Letizia recibieron a una comitiva de 32 representantes empresariales y, según revelaron estos a la salida, comentaron que echaban de menos mujeres, ya que 30 eran varones.

"Tienen toda la razón del mundo, seguimos trabajando para que tengamos muchas más mujeres en la representación empresarial, que hay muchísimas y muy buenas", admitió el presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, a la salida del encuentro.

Agustín Manrique de Lara, presidente de la Asociación Canaria de Empresarios, dijo tras la audiencia que trasladaron a Don Felipe y Doña Letizia su preocupación por el momento de inestabilidad.

Los empresarios destacaron "lo que colabora y contribuye Canarias para que esa estabilidad se produzca", de manera que salgan adelante los presupuestos del Estado y se consiga que el REF sea una realidad el próximo año, dijo Manrique de Lara.

En la misma línea, Jorge Marcihal, presidente de la patronal hotelera de Tenerife, explicó que los empresarios necesitan el apoyo de la Corona "para sacar adelante los temas tan importantes que tiene Canarias", como el REF y los presupuestos del Estado, por los que "el Gobierno de Canarias ha peleado duro" y han de aprobarse este año.

"Es entrañable ver cómo se preocupan por nosotros", declaró Marichal, y comentó que los Reyes son proclives a ayudar en lo posible.

Lo que más llamó la atención de Marichal del encuentro con los reyes fue que están muy bien informados de la realidad económica de las islas y del momento del sector turístico. Para el turismo, es importante tener en las islas a la familia real, agregó.

Cherne, queso de cabra majorero y vinos canarios en el almuerzo instituciona

Bocados salados de primero y lomo de cherne, guiso de calamar y papas antiguas de Tenerife de segundo, acompañado de vinos canarios, es el menú que hoy han degustado los Reyes en el almuerzo institucional ofrecido por el presidente del Gobierno de Canarias.

El postre ha consistido en esponjoso de queso de cabra curado majorero, guayaba y galletas de manteca.

En la mesa, vinos de tres islas: Trevejos 2015, espumoso rosado de Abona; Paisajes de la isla 2015, blanco de La Gomera; Can 2015, tinto de La Orotava; y Bermejo Malvasía Dulce, de Lanzarote.

Junto a los Reyes se han sentado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, entre otras autoridades.

También han estado alcaldes, presidentes de cabildos, los rectores de las universidades públicas, autoridades militares y de la Iglesia Católica y representantes de los grupos parlamentarios, excepto Podemos, cuya portavoz, Noemí Santana, declinó la invitación.

El almuerzo se ha celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

VISITA REYES