El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé acabar la segunda fase del proyecto del Parque Marítimo de la ciudad, en la zona de la Base Naval y el muelle Santa Catalina, a principios de 2019, ha informado hoy el concejal de Urbanismo, Javier Doreste.

La obra consiste en el cierre de la escollera mediante la construcción de un paseo lineal de 115 metros de longitud que funciona como mirador, con una barandilla de cristal en el lado del mar, que conecta con la primera fase del Parque Marítimo situada más próxima al muelle Santa Catalina, ha indicado el arquitecto Pedro Romera.

Los trabajos cuentan con una inversión de 1.932.627 euros financiada con cargo al Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

La superficie abarca una extensión de 1.750 metros cuadrados, es accesible mediante una rampa que permite la entrada de personas con movilidad reducida y contiene un graderío que concluye en una gran plataforma que funcionará como solarium, sitio de esparcimiento o reunión.

Esta plataforma se encuentra en un nivel inferior al del paseo, que refuerza la sensación de intimidad y aproxima el mar a los viandantes.

Las novedades que presenta el proyecto y que lo diferencian de la primera fase radican en la construcción de una losa en voladizo con un vuelo cuya dimensión es distinta por zonas, siendo el máximo de cuatro metros, así como la instalación de dos marquesinas apoyadas en diversos pilares que darán sombra y que tienen una superficie de 460 metros cuadrados.

Doreste ha asegurado que el proyecto permitirá "mejorar el diálogo que los ciudadanos de la capital tienen con el mar, consiguiendo hacer más amable y cercano para la gente una parte del puerto tan importante como el entorno del Muelle de Santa Catalina".

El Ayuntamiento considera que la primera fase del Parque Marítimo ha tenido una gran acogida y que la segunda permitirá mejorar el espacio por donde llegan los cruceristas.

El arquitecto Pedro Romera ha indicado que la geometría del proyecto se inspira en la forma que tienen los barcos de vela latina canaria.

El proceso de licitación de la obra comenzará previsiblemente el próximo mes de junio, después de que se haya firmado entre el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria el convenio del Fdcan.

El proyecto podría estar adjudicado a lo largo del mes de agosto y estará finalizado, si todo marcha bien, a comienzos del año 2019, con un plazo de ejecución de 18 meses, ha asegurado el concejal.

El proyecto de la segunda fase del Parque Marítimo también contempla como novedad la adecuación de una zona para la plantación de diversas especies de ambiente marino pertenecientes a la flora canaria como bejeques, tabaibas dulces o perejil de mar, y deja preparada la red de riego para posteriores ampliaciones, una red de drenaje de las aguas pluviales, y la instalación de la red de alumbrado en la zona.

La construcción del nuevo mirador se suma al conjunto de actuaciones en el entorno del istmo de Santa Catalina, como la edificación de una pasarela que conecte la zona portuaria con el mercado del puerto, un aparcamiento público y una plaza en las inmediaciones del acuario Poema del Mar.

La última fase del proyecto contempla la prolongación del parque marítimo hasta casi la Base Naval y el área de Urbanismo estudia la posible instalación de pequeños quioscos de madera, para ser usados como cafetería o terraza, situados junto al entorno de la Plaza de Canarias.

Doreste ha indicado que el Ayuntamiento "no renuncia" a recuperar para la ciudad los terrenos de la Base Naval y que "este proyecto es un punto de entrada a ella".

El Parque Marítimo, con las tres fases acabadas, ocupará una superficie global de 6.392 metros cuadrados en tres alturas y, tendrá forma geométrica triangular como homenaje a la tradición de la Vela Latina Canaria.