El conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno balear, Marc Pons, viaja la próxima semana a Canarias para abordar cuestiones relativas al transporte que afectan a ambos archipiélagos y con la intención de consolidar el diálogo entre las dos comunidades para hacer frente común en sus reivindicaciones.

Pons se reunirá con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transporte, Pablo Rodríguez, en un encuentro que dará continuidad a la estrategia marcada desde el inicio de la legislatura de unir esfuerzos entre las Islas Baleares y Canarias para que el Estado mejore las condiciones del transporte en ambos territorios, ha informado la Conselleria.

Entre los objetivos de esta segunda reunión bilateral entre ambos ejecutivos autonómicos figura abordar la reclamación conjunta al Gobierno central de que asuma el 50 % de la bonificación del descuento de residentes en el transporte marítimo, ya que hasta ahora el Estado paga un 25 % y del resto se hacen cargo las comunidades.

También comparten la reivindicación de que el descuento en transporte marítimo sea aplicable a los vehículos, y de que haya bonificaciones en el transporte de mercancías.

En el caso del aéreo, si bien hay singularidades y diferencias entre las islas, ambos archipiélagos coinciden en su dependencia de este transporte como cuestión estratégica en dos comunidades autónomas insulares y eminentemente turísticas.

Baleares centra su reivindicación en la aprobación de una tarifa plana para los vuelos interinsulares de 30 euros.

Pons acude a Canarias después de que en una reciente reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, acordarán plantear en mayo ante la Comisión Europea un informe sobre la instauración de una tarifa plana interislas de 30 euros.

Por otra parte, en el marco de la negociación para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el Govern balear espera que las posibles mejoras en materia de transportes aplicables a los ciudadanos de Canarias sean extensibles a los baleares.

El viaje de la próxima semana da continuidad a la reunión celebrada el pasado julio en Palma entre Pons y la entonces consejera de Transportes y Obras Públicas de las Islas Canarias, Ornella Chacón; y la celebrada en diciembre entre los presidentes Francina Armengol y Fernando Clavijo, con la misma finalidad.

El pasado julio, Pons y la consejera canaria coincidieron en la necesidad de que el Estado asuma el 50 % del coste del descuento de residente en transporte marítimo, porque su abono por parte de las comunidades con cargo a sus respectivos presupuestos autonómicos supone unos 9,5 millones de euros en el caso de Baleares y hasta 30 millones en el de Canarias.