La diputada nacional de CC, Ana Oramas, ha señalado hoy al Ministerio de Fomento como el responsable de que no se haya podido alcanzar un acuerdo con los estibadores para cumplir con la sentencia europea que obliga a liberalizar el sector de la estiba en España.

Oramas ha manifestado que CC defiende la línea que mantienen el Ministerio de Empleo, los sindicatos y las empresas, pero no la de Fomento, con motivo de su intervención en un foro organizado por los periódicos "La Provincia" y "La Opinión de Tenerife".

La diputada de CC ha apuntado que la situación no se va a resolver mientras que Fomento "no sea capaz de sentarse y garantizar determinadas cosas que permite Europa y que los sindicatos tienen reconocidas por escrito por parte de la Comisión Europea".

Oramas ha considerado que los estibadores piden el mismo tratamiento que se ha dado a la reforma de la estiba en Holanda o Noruega y que los obstáculos que han surgido obedecen al problema que existe entre los puertos del norte y del sur de Europa y a los "intereses de una multinacional naviera que se quiere ir de los puertos españoles" y no quiere tener una "carga laboral".

Para la parlamentaria de CC, los puertos tienen que ser competitivos y es preciso, en algunos, llevar a cabo una reestructuración de la estiba con jubilaciones y compromisos de productividad.