El pediatra del Hospital de La Candelaria Luis Ortigosa explicó que, si se deja de vacunar las enfermedades que están "olvidadas", estas reaparecen y, que si esto ocurre, el personal sanitario debe saber reconocerlas. Ortigosa organiza las VII Jornadas Canarias de Actualización en Vacunas en Pediatría, que tendrán lugar los días 20 y 21 en los Colegios Médicos de las dos provincias canarias, y explicó ayer que se tratará, entre otras cosas, las enfermedades que ha habido históricamente en Canarias.

Para Ortigosa es importante que el personal sanitario reconozca las enfermedades por las que hace 80 o 70 años moría la población, como son la difteria, la tos ferina, la viruela o el sarampión.

Ortigosa explica que en las Islas y España la vacunación es alta, pues alcanza el 95 por ciento

Ortigosa destacó que en España y Canarias la vacunación infantil es alta, del 95 por ciento, y recordó que, gracias a esto no se trasmitió el sarampión en el Archipiélago hace un par de meses, cuando un niño italiano no vacunado que estaba de vacaciones sufrió un brote de esta enfermedad.

En las jornadas que arrancan hoy con más de 300 sanitarios inscritos, también se hablará de las enfermedades emergentes en el mundo, como ébola o dengue, un grupo de patologías que tiene vacunas en fases de producción. Ortigosa aclaró que los retrasos en las vacunas para niños de 6 años de tos ferina se debieron a un problema de fabricación hace dos años y ahora van a recibir esta dosis de refuerzo.

Ante esa situación, Sanidad decidió priorizar la vacunación de embarazadas, puesto que esta enfermedad es grave en los bebés.