El Plan Extraordinario de Empleo Social, que crecerá en presupuesto respecto a años anteriores y que solo estaba dirigido a ayuntamientos, se ampliará a los cabildos insulares y a empresas, según anunció ayer la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido.

La consejera, que compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, informó de los objetivos del Servicio Canario de Empleo (SCE) para los próximos años, una vez que Canarias contará con 124,5 millones de euros del reparto regional de los presupuestos estatales.

Valido indicó que entre los objetivos del SCE figura como prioritario "conectar los servicios de atención social con los de empleo de diferentes administraciones con el objeto de dar una respuesta unificada a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral".

Explicó que la propuesta del SCE es que programas como el Plan Extraordinario de Empleo Social sean la base para fortalecer esta conexión entre los servicios de empleo y atención social.

Así, el Plan no solo contará con ayuntamientos y cabildos, sino que se ampliarán las subvenciones a las pequeñas y medianas empresas, incluidos autónomos, comunidades de bienes y sociedades mercantiles, entidades privadas sin ánimo de lucro, empresas de economía social. Por otro lado, se fortalecerá la coordinación entre los servicios de empleo y atención social de diferentes municipios con el objetivo de dar una respuesta unificada.

Valido detalló que este programa será el punto de partida para la puesta en marcha de los gabinetes sociolaborales de apoyo a las unidades de convivencia más vulnerables, y que trabajará en red con los trabajadores sociales de los municipios y las entidades del tercer sector.

Otro de los retos del SCE para los próximos años será impulsar la Estrategia Canaria de Formación Ocupacional, Empleo y Emprendimiento 2018-2025, con los agentes sociales y económicos, propuesta y aprobada en el último Debate sobre el Estado de la Nacionalidad.

La consejera avanzó que la estrategia se planteará en colaboración con las patronales y sindicatos más representativos, así como con otros actores capacitados para aportar ideas y propuestas.