El Dr. Luis Ortigosa ha responsabilizado a los movimientos antivacunas y a los padres "escandilados" por "cantos de sirenas indocumentadas" del peligro que supone para la sociedad el resurgir de enfermedades que estaban bien controladas --como el sarampión, la tosferina, casos de difteria o determinados tipos de meningitis-- en niños no vacunados.

Así lo ha indicado en la presentación de la séptima edición de las Jornadas Canarias de Actualización en Vacunas en Pediatría, de las que es organizador y que tendrán lugar mañana, jueves, y el viernes en los Colegios de Médicos de las dos provincias canarias (día 20, Gran Canaria, y día 21 en Santa Cruz de Tenerife). En ellas se han inscrito más de 300 sanitarios de todas las islas, como pediatras, enfermeros, farmacéuticos o técnicos de salud.

El organizador de este evento ha hecho un llamamiento la sociedad científica para que "no se baje la guardia ante patologías que hoy día casi ni reconocerían por estar erradicadas de la sociedad, e incluso casi del recuerdo popular."

Precisamente, uno de los objetivos de estas jornadas es ofrecer respuestas, basadas en la evidencia científica, a muchas de las preguntas y dudas que se hacen los padres y profesionales sanitarios sobre las vacunaciones infantiles, "en momentos en los que parece que las vacunaciones están en una encrucijada, por la tendencia de muchos padres de no querer vacunar a sus hijos", comentó el experto.

También se hará un repaso de las trece vacunas actualmente incluidas en calendario, se estudiarán las enfermedades de elevada prevalencia en el mundo y las enfermedades emergentes: situación general y novedades en futuras vacunas, frente al ébola, zika, dengue, malaria, tuberculosis, VIH, etcétera.

Se informará, además, de los recientes cambios en el Calendario de Vacunas de Canarias, ya que en los dos últimos años se están generando algunas dudas por el desabastecimiento de determinadas vacunas, al tiempo que se han incluido nuevas vacunas financiadas por el sistema sanitario, como las vacunas frente a la varicela o frente al neumococo, reivindicaciones históricas de los pediatras.