El Cabildo de Tenerife y Orange han firmado este miércoles un convenio de colaboración para ampliar el alcance del Anillo Insular de Telecomunicaciones y que la compañía pueda mejorar el despliegue de la fibra óptica en la isla.

La inversión, que rondará los 20 millones, permitirá que 115.000 hogares y negocios de Tenerife puedan disfrutar de este servicio, pues aparte de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, se sumarán 26 nuevos enlaces al anillo que llevarán la fibra óptica a Adeje, Puerto de la Cruz, Granadilla, La Orotava, Candelaria e Icod.

Las obras comenzarán en las próximas semanas y si no hay retrasos con las licencias municipales, los nuevos servicios ya estarán disponibles a final de año.

La directora de Relaciones Institucionales de Orange España, Luz Usamentiaga, ha comentado que la compañía quiere ser un "agente importante" en Tenerife --la inversión acumulada en los últimos años es de 85 millones--, y ha resaltado el modelo de colaboración público-privada impulsado por el Cabildo porque hace "más rápida" la transformación de la economía y la sociedad con nuevos servicios e infraestructuras.

Además, ha destacado que en Tenerife, Orange tiene casi un 30 por ciento de la cuota de mercado y es el segundo operador en telefonía móvil, a escasos dos puntos porcentuales del primero. "Nuestra ambición no tiene límites", ha indicado.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado la apuesta tecnológica "a largo plazo" de la corporación, que invirtió 100 millones en el cable submarino para desarrollar el proyecto D-ALIX y generar "ecosistema empresarial y tecnológico".

Por su parte, el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, ha dicho que se van cumpliendo los objetivos trazados en el proyecto D-ALIX, como que en cada municipio de la isla al menos haya un operador telefónico y se puedan desarrollar las "nuevas profesiones" derivadas de la tecnología.

Además, ha destacado que la segunda fase del Anillo Insular de Telecomunicaciones ya ha sido licitada y adjudicada, por lo que se espera que en otoño se haya cerrado todo el anillo de la isla.