La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha afirmado hoy que se bajará el IGIC cuando Canarias tenga todas las garantías del Gobierno español, en referencia a la aprobación de los presupuestos estatales y a la situación del Archipiélago en el nuevo sistema de financiación autonómica.

"Excusas, excusas y excusas" ha dicho la portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, quién, en el pleno del Parlamento de Canarias ha dudado de que el Gobierno de Canarias tenga voluntad para bajar este impuesto.

La consejera ha afirmado que el Gobierno español ha subido los impuestos y aunque ha señalado que la economía crece y se ha registrado un récord histórico en la recaudación del Impuesto General Indirecto Canario, el 58 por ciento de estos fondos van destinados a financiar a los cabildos y a los ayuntamientos por lo que cualquier decisión al respecto debe ser participativo.

Además ha recordado que los presupuestos estatales aún no se han aprobado y ha resaltado que es muy importante comprobar cómo queda Canarias en el nuevo sistema de financiación autónoma, en cuya revisión ya se trabaja.

La portavoz del grupo Popular ha señalado en su intervención que cinco años después de la "desproporcionada" subida del IGIG, el Gobierno canario, a pesar de los buenos datos económicos y de la mejora de la recaudación, sigue poniendo excusas para no bajar este impuesto que castiga a las familias y a las empresas canarias.

Navarro ha insistido en que no hay motivos que justifique una presión tan elevado y ha reiterado sus dudas acerca de la voluntad del Gobierno canario.