El PP se toma como "una prioridad" que la reforma electoral esté aprobada antes de los comicios autonómicos de 2019, pero también anuncia que no piensa aceptar que el Congreso introduzca cambios al respecto a través del Estatuto de Autonomía que contradigan al Parlamento canario.

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha explicado hoy que su partido prefiere que sea el Parlamento autonómico el que legisle sobre la reforma electoral a partir de las conclusiones que se extraigan de la comisión de estudio que se constituyó para este asunto y cuyos trabajos están a punto de concluir, aunque no se opone a que alguna medida ya se recoja en el nuevo Estatuto.

Antona ha subrayado que, si el Congreso introduce algún cambio al respecto aprovechando el debate que va a iniciar sobre la reforma del Estatuto de Canarias, debe ser fruto del consenso, porque el grupo popular no está a dispuesto a permitir que en Madrid se aprueben cambios de las reglas electorales de las islas en contra de lo que se ha discutido y acordado en el Parlamento autonómico.

"Cualquier posicionamiento de la reforma electoral que se produzca en el Congreso, a través del Estatuto de Autonomía, o el Parlamento de Canarias, a través de la comisión de estudios y, por tanto, de una ley electoral canaria, tienen que ir de la mano. No puede ir una vía separada de la otra", ha manifestado.

El PP piensa "ir hacia adelante" en los dos debates: el del Estatuto de Autonomía y el de la reforma electoral, porque, en el primer caso, aprecia que ya existe "un amplio consenso" que está "a punto de salir del horno" y, en el segundo, opina que ya es importante que todos los grupos quieran una nueva ley para 2019.

Su presidente también valora que todos los grupos políticos de Canarias estén de acuerdo en que es preciso reducir los topes que regulan qué partidos obtienen representación en el Parlamento de Canarias, tanto el autonómico como el insular, situados ahora en el 30 y el 6 por ciento, respectivamente, aunque todavía no haya una posición común cuál debe ser el porcentaje mínimo exigido.

"El PP tiene una posición clara sobre este asunto, pero vamos a esperar a las conclusiones que se aprueben en la comisión de estudio de la reforma electoral", ha añadido Asier Antona.

El presidente de los populares también considera que sería bueno que esas conclusiones estén antes listas de que se aborde en el Congreso la aprobación del nuevo Estatuto de Canarias, para que los grupos políticos puedan tenerlas en cuenta de cara a sus enmiendas.

Los populares defienden, asimismo, que la reforma electoral debe responder a otros dos principios: que "ninguna isla pierda en número de diputados" y que se "corrija la desproporción poblacional, porque es ahí es donde se producen los desajustes".

Al ser preguntado sobre cómo se corrige la desproporción poblacional que general el sistema vigente sin que ninguna isla pierda diputados, Antona ha indicado que su partido tiene su planteamiento "claro" al respecto, pero se lo reserva para cuando se conozcan las conclusiones de la comisión de estudio del Parlamento canario, "por respeto" a quienes están compareciendo en ella.

Asier Antona ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con los parlamentarios autonómicos, diputados, senadores y eurodiputados del PP de Canarias, para estudiar también otros asuntos, como el estado de tramitación de los presupuestos generales del Estado o el nuevo bloque económico del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El líder del PP ha anunciado que, en mayo, los senadores canarios de su partido se constituirán en como grupo territorial canario, un paso que cree muy importante para que las islas tengan "voz propia" en la Cámara Alta.