La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias realizará este año inspecciones de seguridad en 1.166 instalaciones y establecimientos industriales y mineros de las islas, lo que supone un 12 por ciento más con respecto a 2016.

Esas tareas forman parte del Plan de Inspecciones para 2017 que incluye, por primera vez, un programa de visitas para actualizar el censo industrial de las islas, se indica en un comunicado de la Consejería.

El Plan de Inspecciones, publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), incluye el desarrollo de cinco programas específicos y la planificación, por primera vez este año, de 215 visitas a establecimientos industriales para verificar que continúan activos.

Según explica en un comunicado el consejero Pedro Ortega, el principal objetivo del Plan de Inspecciones es garantizar la seguridad de las instalaciones y verificar que cumplen con la legislación vigente.

El mayor número de actuaciones previstas corresponde al programa de inspección de seguridad industrial en instalaciones y establecimientos de más de tres años de antigüedad, en el que hay previsto 689 inspecciones.

Esas inspecciones se harán tanto en industrias como en plantas de hormigón, aparatos elevadores, talleres de reparación de vehículos, plantas desaladoras o depuradoras y certificaciones energéticas de edificios existentes, entre otras, donde se realizarán 53.

Al mismo tiempo, se van a realizar 173 inspecciones en establecimientos e instalaciones puestos en marcha en 2015 y 2016, entre los que hay 71 actuaciones en las instalaciones de baja tensión, como ámbito más destacado, se agrega en el comunicado

También se van a desarrollar 153 inspecciones en entidades autorizadas en el ámbito de la seguridad, incluidas entidades de formación, organismos de control, empresas instaladoras acreditadas y estaciones de ITV, en las que hay programas 30 actuaciones para comprobar que las inspecciones de vehículos se realizan de acuerdo con el reglamento vigente y de que las estaciones cumplen con los requisitos exigibles tanto en relación con la calidad de las inspecciones como en relación con el servicio que se presta al cliente.

El plan se completa con dos programas relacionados con las inspecciones de seguridad en la industria minera, donde se prevé 45 actuaciones, y el de verificación y control metrológico en surtidores de combustibles y en balanzas de establecimientos comerciales, con 106 inspecciones programadas que tienen por objeto verificar que funcionan de manera correcta.

Para realizar esas actuaciones, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento contará con el apoyo de los organismos de control, por medio del acuerdo de colaboración que se formalizará entre la administración y la Asociación Canaria de Entidades de Inspección y Control (ACEICO), además de los funcionarios adscritos a la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias.