Canarias fue la comunidad autónoma que registró el mayor grado de cumplimiento de los objetivos del plan anual de políticas de empleo establecidos por el Ministerio para el año pasado, lo que le permitirá convertirse en la región que más incrementará los fondos destinados a estas políticas en 2017. El resultado de esta evaluación fue comunicado ayer en el curso de la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo, que reúne al Ejecutivo central y las comunidades autónomas.

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha destacado en el cumplimiento de los objetivos dirigidos a atender la empleabilidad de la juventud y de los mayores de 45 años parados de larga duración. Esta valoración, sumada a la realizada entre 2013 y 2015, ha determinado el 96,4% del presupuesto que el Estado ha destinado a cada comunidad en 2017, de tal modo que a Canarias le corresponderán en este año 124,5 millones de euros en materia de euros, un 12% más de los que recibió en 2016. De ellos, 9,3 irán destinados a parados de larga duración.

"El Ministerio evalúa diferentes indicadores que miden el grado de cumplimiento de cada comunidad, en cuanto a los objetivos estratégicos y estructurales marcados por la estrategia anual de activación para el empleo estatal", explica en un comunicado la consejera canaria del área, Cristina Valido.

Los 124,5 millones asignados para este ejercicio son independiente de lo que Canarias recibirá por el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que el Estado se ha comprometido a recuperar en los presupuestos generales de 2017.

La cantidad que el Ministerio distribuirá entre las comunidades para políticas activas de empleo asciende a 1.893,3 millones de euros, un 5% más que en 2016, aunque el total aumentará a 2.018,2 cuando se aprueben los presupuestos.