El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha instado al director del Servicio Canario de Empleo (SCE) a realizar un estudio y análisis actualizado sobre la situación del grupo de desempleados de larga duración en las islas, con la finalidad de elaborar propuestas específicas para este colectivo.

Se trata de una recomendación que surge a raíz de una queja sobre la situación de estas personas en Canarias, cuyo mercado laboral en 2014, según los datos del SCE, registraba un número de 120.000 personas que durante más de dos años no habían podido acceder al empleo, representando casi el 69% de los 360.700 desempleados que existían en Canarias.

El perfil de este colectivo en 2014 pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que el 53,2% eran hombres, mientras que en 2007 eran el 51,8%. El 18,7% tenían estudios de Formación Profesional o universitarios, cuando cinco años atrás alcanzaba al 24%.

El Diputado del Común ha señalado en una nota que los cambios que se han producido en el mercado laboral en los últimos años han producido variaciones apreciables, debido a la voluble coyuntura económica, lo que hace necesario actualizar dichos estudios para aplicar políticas más ajustadas a la realidad de este colectivo.

Recordó que la ley por la que se rige el Servicio Canario de Empleo establece que este organismo "tiene como finalidad fomentar, mejorar y promover el empleo en la Comunidad Autónoma, luchar contra el desempleo y cubrir las necesidades de formación de los trabajadores desempleados y ocupados, atendiendo al carácter prioritario de aquellos colectivos que presenten mayores dificultades para su inserción laboral".