Los empresarios y los sindicatos han valorado hoy los beneficios que para Canarias tendrán los presupuestos generales del Estado, pero mientras que los primeros los consideraron muy positivos, los segundos opinaron que pese a la financiación adicional para las islas son inaceptables si no se produce un giro en el gasto social.

Representantes de las principales organizaciones empresariales y sindicales participaron hoy en la reunión del Consejo Asesor del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien anunció que los fondos adicionales que se deriven de los presupuestos del Estado se canalizarán hacia sanidad, educación y servicios sociales mediante una ley de crédito extraordinario que se prevé aprobar en julio.

Gustavo Santana, secretario general de UGT Canarias, reclamó al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ahora que "la alcancía canaria está llena", haga valer su "voto de oro" a favor del gasto social.

Sugirió que apoye el presupuesto a cambio de cuestiones como un aumento de las pensiones, que sólo suben el 0,25% frente a una inflación del 3%, o la ampliación de la cobertura del desempleo, porque "está muy bien ser nacionalista, pero es mejor ser progresista".

"Eso sí tendría un impacto en los pensionistas y desempleados canarios y se trasladaría a la realidad económica", aseguró Gustavo Santana.

Carmelo Jorge, secretario general de CCOO Canarias, también señaló que si los presupuestos incluyeran, por ejemplo, una renta mínima para las personas sin ingresos habría miles de ciudadanos canarios beneficiados.

En cambio, los presupuestos "siguen anclados en el control del gasto social y no se actualizan los salarios públicos", denunció, aunque reconoció que el Gobierno de Canarias ha conseguido fondos adicionales para las islas.

Esos nuevos fondos, "hay que distribuirlos adecuadamente para atender a la gente que peor está" y la prioridad deben ser las 30.000 familias sin ingresos, defendió.

Gustavo Santana señaló que con esos nuevos fondos el Gobierno de Canarias debe plantear una estrategia clara para que en los seis meses de vigencia del presupuesto tengan impacto en el empleo y en la calidad del empleo.

El presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, subrayó que los empresarios ven muy positivos los presupuestos, sobre todo porque se desvinculan los recursos del REF de los de la financiación autonómica, lo que puede suponer unos 220 millones de euros adicionales en 2017.

También destacó que se recuperan los convenios de infraestructuras y que por primera vez en muchos años la inversión del Estado por habitante en las islas supera a la media española.

Fernando Clavijo agradeció el apoyo de los agentes sociales al Gobierno durante la fase negociadora y señaló que ahora se trata de articular de manera eficiente los fondos adicionales para que se traduzcan en empleo, oportunidades, infraestructuras y crecimiento económico.

La financiación adicional de unos 220 millones de euros se incorporará al presupuesto canario mediante una ley extraordinaria en julio.

Posiblemente se concentren todos los recursos en los servicios públicos básicos, es decir, sanidad, educación y políticas sociales, dijo el presidente.