Hay ocasiones en las que desde la escuela se obliga a los niños a leer unos libros determinados. Así, lejos de crear un vínculo con la lectura, pueden llegar a aborrecer esta actividad. Si ellos pudieran escoger los cuentos y decidir qué nuevos mundos van a descubrir, puede que el interés aumentara. O quizá el problema es que sus maestros no han sabido conectar con ellos, ni mostrarles desde pequeños el encanto de las letras.

La Universidad de La Laguna (ULL) tiene una solución para este problema, y es que este es el tercer curso académico que ofrece un Diploma de Especialización en Enseñanza de la Lectura. Este título de posgrado, con una matrícula de 900 euros, que en cada ocasión ha contado con un promedio de veinticinco alumnos, tiene una duración de un año y es completamente virtual.

La ULL es la única universidad española que ofrece este título y "fuera del país existe en algunos países nórdicos, como Noruega o Dinamarca", explica Juan E. Jiménez, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación y director académico del título.

El catedrático justifica la necesidad de esta titulación porque "si los niños no aprender a leer correctamente, difícilmente luego pueden leer para aprender". Jiménez afirma que esto requiere "cierto grado de especialización" y ofrecerlo a partir de la investigación es muy importante porque "ayuda a desmontar falsas creencias y falsos mitos" sobre cómo enseñar a leer.

Las asignaturas trabajan las destrezas que el docente debe instruir a los niños. "Tienen que ver con la conciencia fonológica, el conocimiento alfabético, el vocabulario, la fluidez y la comprensión". Son las habilidades básicas que prescribe el National Reading Panel, un informe científico en el que se sintetiza la investigación sobre los factores "que contribuyen a que los niños aprendan la lectura de forma exitosa". Para Jiménez, "la lectura es algo que se construye, y se construye sobre la base de unos buenos cimientos", que para él equivalen a las habilidades mencionadas. También ofrecen al profesorado el Programa Letra, "que incorpora recursos didácticos para implementarlos en la práctica".

La iniciativa surge "a partir de los proyectos que desarrolla el Grupo de Investigación Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la ULL", coordinado por Jiménez. Este grupo, con financiación del Plan Nacional (I+D+i), fue desarrollando "herramientas tecnológicas para la formación de los docentes en las tres principales áreas instrumentales básicas: lectura, escritura y matemáticas".

En ese contexto, establecieron convenios con otras entidades, "sobre todo de países del espacio iberoamericano", como Guatemala, México, Ecuador, Colombia y Chile. Así, "antes de poner al servicio de la sociedad una oferta formativa", realizaron una prueba en "muestras de docentes" de estos países. "Evaluamos qué conocimientos tenían los profesores antes de recibir la formación", sobre las habilidades necesarias para enseñar a leer y cómo instruirlas. Después analizaron en qué medida se habían modificado sus propias creencias.

"Como resultado de las experiencias vimos que valoraban bastante la formación brindada y eso nos llevó a plantear un título de posgrado". Jiménez cuenta que lo que les motivó para ofertar la titulación es que "el docente necesita formación permanente, no perder la conexión con la universidad, y en ese sentido cubrimos una necesidad importante".

A nivel internacional

Al ser una titulación en línea, "la proyección es internacional", y han contado con alumnos no solo de diversas comunidades españolas, sino también de EEUU, Uruguay, Chile o Nicaragua. "Planteándote cuántos millones de personas hablan español y cuántos niños aprenden a leer en español, te puedes hacer una idea de lo interesante que es el mundo virtual para hacer llegar el conocimiento científico a todos los rincones de los países hispanoparlantes". Además, de esta manera el estudiante puede compatibilizar el horario laboral con la formación. Tras cada edición, explica Jiménez, recogen la valoración que hace el estudiantado sobre la formación recibida. "Nos anima a continuar y a mejorar la oferta formativa, porque a partir de las sugerencias que nos hacen hemos ido ajustando los contenidos".

Acreditados en Estados Unidos

De cara al futuro, realizan negociaciones con la organización norteamericana de dislexia IDA. "Este organismo acredita programas de formación de posgrado de universidades norteamericanas para la enseñanza de la lectura en inglés". También "tienen mucho interés" en acreditar el equivalente de estos programas en español, dada la población escolar hispanoparlante que hay en el país. En octubre, Juan E. Jiménez participó en la conferencia anual celebrada por ellos para presentar esta titulación de posgrado, aunque "se requiere que la ULL ingrese como socio internacional y a partir de ahí iniciar el trámite de la acreditación". No obstante, "el objetivo más inmediato es responder a esa demanda de especialización de los docentes que trabajan la enseñanza de la lectura"