La cifra de personas vinculadas al voluntariado en Canarias se ha incrementado en las últimas fechas, coincidiendo con los momentos de mayor crisis económica. De hecho, según cifras del Istac, se ha pasado, en Canarias, de 176.949 voluntarios en 2007 a un total de 258.017 en 2013, es decir, de un 6% a un 11% de la población del Archipiélago se ha incorporado al mundo del voluntariado en los últimos años.

Estos datos fueron dados a conocer ayer por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, durante el acto de presentación del nuevo programa Construyendo Voluntariado 20-20.

"Hemos pasado años de crisis muy complicados donde el trabajo voluntario nos han ayudado a resolver problemas, en ocasiones, muy graves", indicó Valido, quien subrayó que el voluntariado "es fundamental" en todos los ámbitos, social, cultural, sociosanitario, internacional, ambiental, deportivo, ocio y tiempo libre, comunitario y protección civil, ámbitos "en los que en Canarias contamos ya con entidades y asociaciones que realizan una gran labor social".

En su intervención, la consejera señaló al voluntariado "como una vía clave para desarrollar competencias y habilidades" y, en este sentido, aludió a la necesidad de valorar positivamente el trabajo en el ámbito del voluntariado "como un elemento más que facilite el acceso al mercado laboral de parte de la persona voluntaria".

Por su parte, el presidente del Instituto Canario de Animación Social, Miguel Díaz, explicó el conjunto de actuaciones que se llevarán a cabo dentro del programa Construyendo Voluntariado 20-20, un programa de intervención, formación, dinamización y coordinación en Red en materia de voluntariado, cuyo fin es dotar de herramientas metodológicas y didácticas a las personas que quieran desarrollar procesos formativos entre entidades no lucrativas. En este sentido, explicó que el objetivo de trabajo de este programa es "aunar fuerzas para lograr que el voluntariado sea una actitud ciudadana".

El programa Construyendo Voluntariado 20-20 contempla el desarrollo de un conjunto de acciones en materia de formación, asesoramiento y apoyo para la promoción del voluntariado, que incluye la realización de encuentros insulares en cada una de las Islas con el de fin de potenciar espacios de intercambio de experiencias distintas en materia de voluntariado.

En la presentación de Construyendo Voluntariado 20-20 estuvieron presentes, además de la consejera de Políticas Sociales y del director del Instituto Canario de Animación Social, el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil; la directora de Políticas Sociales e Inmigración, María Reyes Henríquez, y la representante de la Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad en Aulas, Alicia Entonado.

Competencias que capacitan para el empleo

Valido puso especial énfasis en destacar que el voluntariado es "una vía clave para desarrollar habilidades profesionales" que mejoran las posibilidades de los ciudadanos de acceder a un empleo. Esa formación adicional, junto con la labor solidaria, son los motivos por los que la consejería está muy implicada en "formar y aportar herramientas para fomentar el trabajo de los voluntarios y organizaciones" que cumplen un papel "fundamental" en todos los ámbitos, "social, cultural, sociosanitario, internacional, ambiental, deportivo, ocio y tiempo libre, comunitario y protección civil". Las asociaciones dedicadas al ámbito de la solidaridad también destacan la mejora de las competencias de los voluntarios.