El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presentó ayer una propuesta de enmienda en la Red de Regiones Ultraperiféricas (RUP) de Energía y que requiere una mención específica de los sistemas energéticos aislados de esas regiones.

Pedro Ortega, acompañado por el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, se reunió en el Parlamento Europeo con el eurodiputado del Partido Popular europeo (Demócrata-Cristianos), Gabriel Mato, para presentarle esta propuesta. Asimismo, también pidió a la vicepresidenta del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Izaskun Bilbao, su apoyo a los sistemas eléctricos aislados en las islas. En concreto, a esta propuesta de enmienda a la propuesta de Directiva de energías renovables COM (2016) 767 final que está revisando el Parlamento Europeo.

La enmienda canaria, concertada en el marco de la Red RUP de Energía liderada por Canarias, se presenta a la directiva europea de energías renovables que en este momento está revisando el Parlamento Europeo y en la que se hace una mención específica a las RUP en el considerando 51.

El consejero manifestó en un comunicado que esta directiva también debe hacer una mención específica a los sistemas aislados de las RUP y de las islas en el texto del articulado, ya que estas regiones deben contar con regímenes de incentivos específicos para el fomento de las energías renovables sin tener que recurrir necesariamente a procedimientos de subastas o concurrencia previa.

O, en su caso, agregó, poder contar con procedimientos de concurrencia exclusivos o que no se basen, únicamente, en criterios exclusivamente económicos, sino que se tengan en cuenta las particularidades territoriales.

Para Pedro Ortega todo ello hace necesario un marco legislativo europeo flexible y adaptado, que tenga en cuenta las singularidades y vulnerabilidades de las islas y de las regiones ultraperiféricas, que permita el desarrollo de incentivos destinados a impulsar las inversiones en energías renovables en nuestros territorios.

En el caso de las RUP, la necesidad de promover las energías renovables no sólo obedece a la necesidad de reducir la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también a la de abaratar los actuales costes de generación convencional, significativamente superiores a los de origen renovable.

Consecuencias del "brexit"

Pedro Ortega aprovechó el encuentro para entregar al eurodiputado el informe sobre las consecuencias del "brexit" en las islas que ha enviado el Gobierno de Canarias a Guy Verhofstadt, presidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y representante de la UE en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión. El pasado mes de febrero, el presidente, Fernando Clavijo, y el propio consejero, se reunieron con Verhofstadt.