El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, insistió ayer en que, pese a que la economía isleña lleva tres años de crecimiento, por encima de la media estatal y ahora en el 3,5%, el paro no recuperara sus mejores cifras, en torno al 10%, hasta dentro de 6 o 7 años. Mantiene así su mensaje de la última campaña electoral autonómica, aunque rebaja un poco su pesimismo o realismo de entonces, ya que, en mayo de 2015, aseguraba que se necesitarían diez años para llegar al 10%. En ese entonces, las Islas presentaban un 32% de desempleo.

Clavijo se pronunció así en una entrevista en Radio EL DÍA, en la que volvió a resaltar la importancia de la nueva ley del suelo que vive ya sus últimas semanas antes de ser aprobada. Según subraya, se trata de una normativa que va a ser clave para reimpulsar la industria y el sector agrícola, entre otras cosas porque, hasta ahora, se han frenado inversiones o proyectos industriales simplemente por carecer del suelo apropiado. También puso el ya archiusado ejemplo del trabajador del campo que cuenta con cabras y que quiere elaborar sus propios quesos en su terreno, pero al que la actual normativa le impide tener una pequeña planta para ese proceso, obstáculo que también se eliminará. Además, indicó que, de no haber sido por la enmiendas a la totalidad de Podemos y NC, el texto se habría aprobado en febrero, para lo que cuenta con, al menos, los apoyos del PP y ASG.

El jefe del Ejecutivo tiene claro, asimismo, que el cambio del modelo productivo del que tanto habla requiere también mucho tiempo, aunque cree que han dado pasos, como con el Fdcan, así como con esa nueva ley del suelo. Sobre su anuncio de la búsqueda de una sociedad bilingüe, al menos en cuanto a los estudiantes de aquí a 2032, aclaró que se trata de un proyecto que debía ponerse en marcha cuanto antes y que, lejos de las críticas recibidas, sí cuenta con partidas concretas, con 6 millones este año y 7 el próximo. De hecho, resaltó que Educación dispone en el presupuesto de este ejercicio con 45 millones más que, entre otras cosas, permitirán financiar esos seis.

Clavijo admitió que Tenerife ha tenido problemas con algunas infraestructuras, como las viarias, por el rechazo de ciertos sectores. Para ello, puso como ejemplo el anillo insular, la autopista del Norte y algunos tramos del sur, así como la vía exterior de La Laguna, aludiendo a Santiago Pérez.

También se pronunció sobre la ciudad de la justicia y defendió su ubicación porque no hay espacio en Santa Cruz y por el consenso que hubo en las rondas previas.

Respecto al futuro de su Ejecutivo, dijo no estar en condiciones de asegurar un inminente cogobierno con el PP y ASG, pero sí remarcó la disponibilidad que ha apreciado en ambos grupos por colaborar y construir una Canarias mejor. De hecho, anunció que, "en las próximas semanas", mantendrá contactos para tratar de avanzar en acuerdos sobre cuestiones claves o, incluso, cogobernar.

Clavijo, que acude este jueves al V Foro de las RUP, se muestra convencido de la necesidad e una Europa solidaria y social que atienda a la diversidad de las regiones ultraperiféricas. Por eso, confía en que se atienda a las singularidades isleñas y que, por ejemplo, la competitividad el sector turístico canario no se vea mermada porque se aplican tarifas más altas para cumplir con las nuevas exigencias por el cambio climático. En este sentido, subrayó la unión existente entre las RUP y el hecho de que Madeira y Canarias siempre se apoyen mutuamente.

Escuche aquí la entrevista Fernando Clavijo en Radio El Día