El Diputado del Común emitió ayer una recomendación a la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) para que adopte las medidas que considere oportunas con el fin de coordinarse con los servicios de prevención de riesgos laborales del Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y así se reconozca la prestación de riesgo durante el embarazo del personal de estos hospitales.

Según informa en un comunicado, el Diputado del Común insta a la MAC a adoptar estas medidas en los casos que proceda, dada la complejidad y dificultad que supone la adaptación de los puestos de trabajo en los entornos hospitalarios de atención especializada, "en aras de la salvaguarda de la salud de las enfermeras embarazadas y de la protección de la maternidad".

La MAC, por su parte, quiso aclarar que, al pedir el Diputado del Común que se "adopten las medidas oportunas (...) en los casos que proceda", "no solicita, por tanto, que nuestra Mutua reconozca la prestación de riesgo para las enfermeras embarazadas, dado que no analiza las peticiones particulares".

Asimismo, aseguró que la entidad "mantiene una permanente coordinación y una fluida comunicación con los centros hospitalarios mencionados, independientemente de que ésta pueda ser mejorada".

La recomendación también se trasladó a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, al Ministerio de Empleo y a la Seguridad Social, y surge a raíz de una queja presentada por el Sindicato de Enfermería (Satse). Ramona Mendoza, portavoz del sindicato, remarcó que es "una alegría que una autoridad institucional lo reconozca".