El Cabildo de La Gomera ha informado hoy de que el pleno del Patronato del Parque Nacional de Garajonay ha aprobado el plan anual de inversiones 2017 por 2,1 millones de euros.

El pleno abordó la ejecución de tres proyectos que persiguen la restauración ecológica de áreas degradadas, el impulso de LIFE Garajonay Vive y la prevención de incendios.

En un comunicado, el presidente del Patronato, Casimiro Curbelo, subraya el interés medioambiental de estas inversiones que buscan impulsar la conservación de los valores naturales y la riqueza de Garajonay.

"A pesar de que el incendio fue en el año 2012, hay que seguir apostando por una recuperación paulatina que debe continuarse cada año. Somos conscientes de que este espacio es un referente turístico, pero también la principal fuente de mantenimiento para nuestros acuíferos", dice.

Alude a la propuesta de inclusión de varios proyectos que afectan al Parque Nacional dentro del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Detalla que las actuaciones estarán destinadas a la ampliación de la red insular de miradores y aparcamientos, acondicionamiento de la carretera Laguna Grande- Juego de Bolas, restauración de zonas afectadas por el incendio de 2012 o la compra de una autobomba contraincendios.

Adelanta los trabajos del plan de prevención social de incendios forestales con el objeto de abrir la cooperación y concienciación ciudadana para la prevención de incendios.

"No solo hay que extinguir los incendios, sino hay que prevenir. La implicación de la sociedad es una realidad que es conveniente que todos impulsemos", añade.

Precisa que este proyecto propone lograr un proceso participativo vinculado a la planificación y colaboración sobre la prevención de incendios forestales.

"Los esfuerzos que hagamos son pocos, aunque con colaboración de todas las administraciones implicadas daremos un paso para alcanzar la recuperación de un espacio Patrimonio de la Humanidad", señala.