Los hospitales públicos del Servicio Canario de Salud han realizado más de 8.400 trasplantes en Canarias desde el año 1982, cuando se puso en marcha estas técnicas quirúrgicas en el archipiélago.

Así lo pone de manifiesto la Consejería de Sanidad del Gobierno canario coincidiendo con el Día Nacional del Trasplante que se celebra el último miércoles de cada mes de marzo y que este año será el día 29.

Por ello, desde el Gobierno regional se felicita a los receptores de un órgano y agradece tanto a todos los profesionales, sanitarios o no, que prestan sus conocimientos, profesionalidad y dedicación para que se pueda llevar a cabo la "compleja logística necesaria" para la realización de un trasplante, así como a los donantes y sus familias (1.819 hasta el 31 de diciembre de 2016) por hacer posible todo este proceso.

En este sentido, resaltan que se trata de un gesto altruista, solidario y generoso que ha dado una segunda oportunidad a los más de 8.400 pacientes sin otra posibilidad de curación de su enfermedad que un trasplante, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Así en Canarias fue en el año 1982 cuando se puso en marcha el programa de trasplante renal en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), al que se sumó el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil en 2007. De esta forma, desde 1982 y hasta el 31 de diciembre de 2016 se han realizado un total de 2.995 trasplantes de riñón.

Además, desde 1996 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria se han efectuado 644 trasplantes hepáticos. También el HUC inició en el año 2002 un programa de trasplante de páncreas que hasta el momento ha conseguido realizar 105 intervenciones.

Estos datos dan como resultado que hasta el 31 de diciembre de 2016 se hayan podido realizar en Canarias un total de 3.744 trasplantes de órganos gracias a los 1.819 donantes que han tratado de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes que requerían de esta intervención quirúrgica.

Por otro lado, hay un "destacado" número de pacientes que se beneficiaron de un trasplante de tejidos o grupos celulares. En este sentido, desde el año 1990 existe un programa de trasplante de médula ósea alogénico en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, por el que se han realizado 320 de estos trasplantes.

A ello se suman programas activos en todos los hospitales de Canarias, a través de los que se han llevado a cabo 2.234 trasplantes de córnea, se han tratado lesiones oculares con fragmentos de membrana amniótica a 461 pacientes afectados, se han implantado fragmentos osteo-tendinosos a 1.650 enfermos y se han reparado las válvulas cardíacas de seis afectados. Por ello, entre los años 1990 y 2016 se han efectuado en las islas 4.671 trasplantes de tejidos.

Por último, el Gobierno canario hizo un llamamiento a la ciudadanía para "mantener estas extraordinarias tasas de donación, una de las más altas del mundo".