El proyecto Desal+, una plataforma macaronésica que busca la excelencia en materia de I+D en desalación de agua y del conocimiento del nexo agua desalada-energía, fue presentado ayer en Las Palmas de Gran Canaria por el consejero de Economía del Gobierno regional, Pedro Ortega.

Se trata de un proyecto que cuenta con 2,2 millones de presupuesto y una cofinanciación del 85% a través del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020, dentro del eje estratégico de investigación e innovación. Ortega señaló que "la desalación de agua es la actividad asociada a la economía azul más directamente unida a la estabilidad social y económica de nuestro entorno". "El desarrollo de soluciones sostenibles en energía y agua es prioritario para alcanzar el autoabastecimiento en territorios insulares", aseguró.

La Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3) recoge entre sus prioridades ser un referente atlántico inteligente a través de la investigación y la tecnología asociadas al "crecimiento azul". "El Archipiélago tiene un potencial enorme en tratamiento de aguas, con una larga trayectoria y experiencia en este campo y unas condiciones magníficas para las energías renovables. La conjugación del binomio agua desalada-energía con la investigación, el desarrollo y la innovación hacen más que factible que Canarias sea un laboratorio de I+D en desalación de referencia internacional", expuso el consejero de Economía.

Esta iniciativa tiene por objetivo crear y consolidar una plataforma conjunta de I+D+i , concebida como una infraestructura de investigación de excelencia en materia de desalación de agua y ámbitos relacionados.

El consorcio Desal+ tiene como jefe de fila al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), empresa adscrita a la Consejería. Un total de quince entidades de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania participan en esta iniciativa.

Por Canarias participan la Agencia Canaria de Investigación (ACIISI), las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y La Laguna (ULL), la Fundación Centro Canario del Agua (FCCA), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), los Consejos Insulares de Aguas de Gran Canaria y El Hierro y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria.