El Parlamento de Canarias ha aprobado este jueves una propuesta de resolución, con el rechazo de Podemos, en la que se acuerda que haya un nuevo sistema electoral en las islas en 2019 basado en la "proporcionalidad" entre el voto y el equilibrio territorial y centrado en las conclusiones que se obtengan en la comisión de estudio.

Finalmente, CC y ASG, a propuesta del PP, han retirado la referencia que se hacía a las Cortes, donde se advertía de "modificación sustancial" de la propuesta de Estatuto de Autonomía si se cambia la disposición transitoria, lo que permitirá al Parlamento anular la tramitación.

La portavoz de los populares, Australia Navarro, ha dicho que su grupo no ha querido "paralizar" la reforma, de hecho es uno de los más perjudicados por el modelo actual, pero ha reivindicado que el futuro sistema debe acordarse en Canarias.

Juan Márquez, de Podemos, ha criticado el "espectáculo bochornoso" de los tres grupos por intentar "dilatar" la reforma electoral, y ha vinculado el cambio de postura del PP a las negociaciones que se mantienen con NC en el Congreso para aprobar los PGE de 2017.

"Solo pedimos que Canarias tenga un sistema electoral justo y lo vamos a conseguir".

Luis Campos, de NC, ha dicho que la propuesta de resolución era una "amenaza en toda regla" a mejorar la calidad democrática del archipiélago cuando se ha presentado una "oportunidad histórica" para acometer la reforma electoral, al tiempo que ha valorado la rectificación de los populares, porque siempre es "difícil" en política.

CURBELO SE AGARRA A LA TRIPLE PARIDAD

El portavoz del Grupo Mixto (ASG), Casimiro Curbelo, ha dicho que la retirada de la propuesta se debe a la búsqueda de "consenso" en la Cámara regional cuando algunos grupos "aspiran" a hacer cambios aprovechando la tramitación del Estatuto en las Cortes.

En todo caso, ha señalado que va a "seguir en la misma posición" pues "nadie" le ha convencido de que la triple paridad es injusta o desproporcionada. "¿Acaso es más justa la lista regional con 5 diputados para Tenerife y 5 para Gran Canaria?", se ha preguntado.

La diputada del Grupo Nacionalista, Elena Luis, ha dicho que se busca "consenso" en la reforma del sistema electoral y "respeto" al trabajo de la comisión de estudio, reivindicando el equilibrio y la proporcionalidad del futuro sistema electoral.

Luis ha justificado así la retirada a la referencia en las Cortes en la propuesta de resolución conjunta con CC y ASG, insistiendo en que "se debe decidir" en el Parlamento. "Si no la decidimos en Canarias, ¿para qué hemos creado una comisión, para que resuelvan en Madrid?", se ha preguntado.

Por su parte, el portavoz socialista, Iñaki Lavandera, ha agradecido "la rectificación en el último momento" del PP, si bien ha apuntado que el acuerdo previo entre CC, PP y ASG para proteger el actual sistema electoral forma parte de "la historia más oscura" del archipiélago.

Ha comentado que esa propuesta de resolución es "una burla" a los canarios y supone una "voluntad inequívoca" de perpetuar la disposición transitoria "35 años más" y que no haya un sistema "equilibrado" entre población y territorios.

CC PONE AL PP "DE RODILLAS", SEGÚN EL PSOE

Asimismo, ha señalado que "pone de rodillas" al PP frente a CC y consolida el nuevo papel del portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, como "neoinsularista", pues ahora vota "otra cosa" a lo que defendía cuando formaba parte del PSOE.

Según Lavandera, es "la prueba" de hasta donde llega CC "para frenar su decadencia y mantenerse en el poder".

En su opinión, la reforma del sistema electoral y del Estatuto de Autonomía debe ser una "realidad" antes de que acabe esta Legislatura, y por ello, ha avisado de que no van a "renunciar a ninguna oportunidad", tanto en la comisión de estudio, en las Cortes o con una nueva ley en Canarias. "No vamos a admitir un chantaje al desarrollo autonómico de Canarias", explicó.

La reforma del sistema electoral ha centrado la última sesión del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, que se ha prolongado durante más de seis horas y ha tenido más de 600 propuestas de resolución.

Así, ha habido grandes consensos en los asuntos relacionados con la relación Canarias-Estado como la aprobación de los criterios económicos del REF, la mejora del sistema de financiación autonómica o la redacción de un nuevo convenio de carreteras --sin apoyo de los populares--.

BRUFAU, ''PERSONA NON GRATA''

Lo mismo ha ocurrido en el ámbito sanitario, donde el Grupo Nacionalista ha sacado adelante su "compromiso" por la sanidad canaria y se han aprobado también diversas propuestas de varios grupos para luchar contra las listas de espera y la saturación de las urgencias.

No obstante, Podemos no logró que se aprobara una propuesta sobre los conciertos sanitarios privados que comprendía la rebaja de un 10 por ciento anual, si bien el Grupo Socialista, pese al rechazo de CC y ASG, sí logró reorientar el Fdcan a partir de 2018 hacia las infraestructuras sanitarias y sociosanitarias.

El Grupo Popular, con apoyo de los nacionalistas, ha impulsado la reforma del Servicio Canario de Empleo (SCE) y la crítica a las políticas activas de empleo, y ha logrado blindar el mantenimiento de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En cuanto a la tasa turística, que presentaron tanto Podemos como Nueva Canarias (NC), volvió a ser rechazada como en los últimos años, si bien en esta ocasión, el Grupo Socialista ha secundado la propuesta de la formación liderada por Román Rodríguez.

Asimismo, tanto Podemos como el Grupo Socialista no han logrado defender que la competencia en la evaluación ambiental de planes y proyectos resida en la Comunidad Autónoma, tal y como funciona ahora con la Cotmac.

A iniciativa de NC, el Parlamento también ha declarado ''persona non grata'' al presidente de Repsol, Antonio Brufau --con la abstención del Grupo Popular-- por sus críticas a la oposición social en Canarias a las prospecciones petrolíferas.

Además, se insta al Gobierno regional a que renuncie a contar con su presencia en actos oficiales por "haber faltado al respeto del pueblo y de las instituciones públicas canarias".