La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias publicó esta semana una resolución en el BOC por la que se dictan las instrucciones para ofertar, en los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018, los estudios que permitirán a los técnicos superiores de las diversas especialidades de FP obtener el "Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente", que podrán cursar en las dos universidades públicas del Archipiélago y que tendrá validez en todo el territorio nacional.

El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge, explicó que "esta formación va dirigida a aquellas personas que, teniendo una titulación declarada equivalente a efectos de docencia -los técnicos superiores de FP- no puedan realizar los estudios de máster que acreditan para impartir clase".

Así, explica, "tras diversas reuniones mantenidas con las facultades de Educación de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, en las que se ha organizado esta formación, la Viceconsejería de Educación y Universidades dicta esta resolución por la que autoriza a ambas instituciones académicas a ofertarla y por la que se aprueba el modelo de certificado".

Cabe señalar que en la convocatoria que se realizó en el curso académico 2015-2016 esta formación estaba dirigida a las personas que integraban las listas de empleo de las distintas especialidades del cuerpo de profesores técnicos de FP. En estas dos nuevas convocatorias, se ha ampliado a todos, aunque no integren las listas de empleo, si bien, dependiendo de la demanda, las universidades darán prioridad a los que se encuentren en las citadas listas.

Otra de las novedades de esta convocatoria es que, a efectos de lograr una mayor previsión y organización, se ha ofertado la formación para este y el próximo curso académico y, además, esta podrá cursarse tanto en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como el año anterior, como en la Universidad de La Laguna.