La Universidad Europea de Canarias, la primera universidad privada oficial e internacional que se crea en Canarias, forma parte del Grupo Laureate International Universities, líder mundial en educación superior privada con más de 70 universidades en 28 países y más de un millón de estudiantes de todo el mundo.

Esta institución educativa se caracteriza por contar con un modelo académico único y vanguardista en todo el archipiélago, que tiene como principal finalidad convertir a los estudiantes en profesionales con una alta empleabilidad. Los valores que diferencian a la Universidad Europea, además de su innovador modelo académico, es su internacionalidad y el desarrollo competencial del estudiante.

Cristiana Oliveira, de origen portugués, es la rectora de la Universidad Europea de Canarias.

¿En qué se diferencia el modelo académico que ofrece la Universidad Europea de Canarias de otras instituciones similares?

En primer lugar, nosotros trabajamos con un modelo testado, es decir, que lleva años aplicándose en el Grupo Laureate, del que formamos parte, y que ha demostrado su eficacia, logrando que nuestros egresados cuenten con un nivel de empleabilidad muy alto y con unas capacitaciones que les hacen altamente competitivos.

Las claves de nuestro modelo se basan principalmente en las metodologías docentes y el apoyo del profesorado a los estudiantes, en el uso de la tecnología, en la internacionalización a través de estancias internacionales, tanto de nuestros estudiantes como del claustro.

Nuestra filosofía de formación es lograr, como ya indiqué, la máxima empleabilidad y ello lo conseguimos si estamos en contacto con el mundo empresarial, con la sociedad que luego va a acoger a estos futuros profesionales. Para ello llevamos a cabo proyectos empresariales, prácticas desde el primer año, masterclasses y un claro apoyo al emprendimiento.

Desde el primer año de carrera, todos los estudiantes realizan prácticas en las empresas y contamos con el departamento de Carreras Profesionales, cuya misión es asegurarse de que todos los estudiantes tengan sus prácticas aseguradas y adaptadas a su formación.

También la tecnología es fundamental para que podamos dar respuesta a todas las necesidades de los estudiantes, por lo que ofrecemos programas online exclusivos y másteres los sábados y domingos dirigidos a profesionales en activo que quieren mejorar su formación y que solo disponen del fin de semana para ello.

¿Cómo colaboran con las empresas?

Nuestro gran reto es lograr que los estudiantes de hoy sean los mejores profesionales del mañana, y para ello tenemos que tener una relación directa y continua con el sector empresarial y con las entidades públicas. Es por ello que tenemos diversos convenios firmados con entidades públicas y privadas para que, como ya dije, los alumnos realicen prácticas desde el principio de su formación.

También ofrecemos a las empresas programas incompany, a través de los cuales las empresas pueden demandar una formación adaptada a sus necesidades reales que trasladamos a nuestros estudiantes.

Y desarrollamos una metodología activa de aprendizaje que conecta a los alumnos con el mundo. Un ejemplo es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), prácticas reales en las que participan estudiantes de distintas disciplinas y de distintos años de carrera para sacar adelante un proyecto que nos demandan las organizaciones que colaboran con la universidad.

En el mundo global actual, las capacidades profesionales marcan la diferencia entre un buen profesional y uno excelente. ¿Cómo se valora la competitividad de los estudiantes egresados de la Universidad Europea de Canarias?

Hacemos un seguimiento del alumnado desde del día que inicia su vida académica, con una prueba sobre sus competencias para que se pueda diseñar un modelo de seguimiento. Desde ese momento, sabemos qué capacidades debe desarrollar cada alumno, lo que se hace a través de la figura del mentor, quien acompaña al estudiante para que alcance su nivel de excelencia.

Al finalizar su formación se le realiza un nuevo diagnóstico de competencias que se denomina Laureate Professional Assessment (LPA), que acompañará su expediente para que estos alumnos tengan una forma de acreditar el saber-saber (conocimientos) y el saber-hacer (capacidades). Y se recogen todas las actividades extracurriculares que hayan hecho a lo largo de su formación.

En la Universidad Europea de Canarias nos esforzamos día a día con nuestros estudiantes para que alcancen este nivel de excelencia que les va a hacer altamente competitivos y capaces de adaptarse a cualquier entorno laboral. Y es por ello que el nivel de empleabilidad de nuestros egresados en la Universidad Europea en su conjunto es de un 82 por ciento en los primeros seis meses y que el 15 por ciento de nuestro alumni son emprendedores. En Canarias, casi todos los estudiantes de grado egresados el pasado año ya están trabajando.

Asimismo, el carácter internacional de la Universidad Europea de Canarias permite a los estudiantes poder complementar su formación con una estancia en cualquier parte del mundo. Y nos aseguramos de que todos los estudiantes egresen con el nivel B2 de inglés, como mínimo.

Uno de los eventos más relevantes que realiza la Universidad Europea de Canarias es la jornada de juventud y empleabilidad, que en Tenerife ya va por su cuarta edición. ¿Cuándo lo celebran este año?

Sí, el Youth and Jobs es un encuentro para debatir sobre la trascendencia de la formación y en especial el papel que juega la universidad como herramienta social para favorecer los índices de empleabilidad de los jóvenes. Este foro tiene una vocación de alcance global, desde un enfoque regional.

En estas jornadas reunimos representantes del mundo empresarial y de las Administraciones, porque queremos que nos aporten sus puntos de vista, que sean ellos quienes nos digan cómo debemos hacer las cosas para que nuestros estudiantes sean los mejores profesionales. Y es, sin duda, una de nuestras actividades de referencia, y generamos sinergias con la sociedad en la que estamos.

Este año tendrá lugar el 11 de mayo en Santa Cruz de Tenerife y el 12 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión, vamos a tener representantes del mundo de la consultoría, con Deloitte; de la empresa, con Atos Internacional, y de la Administración, con la Consejería de Empleo.

Me imagino que tienen previstos crecer en titulaciones...

Realmente cada año hemos crecido en número de titulaciones, estudiantes y profesorado, y este año vamos a lanzar tres nuevos programas de posgrado, en las áreas de entrenamiento y readaptación deportiva, gestión hotelera y Business Intelligence. Y seguimos apostando por el desarrollo de proyectos de investigación que llevan a cabo nuestro profesores.