"El único proyecto que ustedes tienen para Canarias es el de una tierra esclava del sector servicios, con niveles brutales de precariedad y explotación laboral, con una legislación que es un traje a medida para las grandes empresas, con un sector primario testimonial, absolutamente dependiente del exterior, y un modelo energético contaminante e insostenible". La portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Noemí Santana, contrapuso ayer, durante la primera jornada del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, los modelos "antagónicos" de CC y el de su propia formación y se refirió al Ejecutivo de Fernando Clavijo como un gobierno "fallido" embarcado en una legislatura que ya está "perdida".

Esgrimiendo tres recientes "lecturas" -el programa electoral de CC, el documento de su pacto con el PSOE y el discurso de la nacionalidad que Clavijo pronunció hace un año-, Santana incidió en la soledad parlamentaria del presidente y opinó que todos los cambios que se han producido bajo su mandato han sido "a peor".

La portavoz de la formación emergente desgranó los datos que justifican su juicio negativo: 28% de pobreza -el "índice de la vergüenza"-, más de 270.000 parados, uno de cada cuatro contratos con menos de un día de duración, 58.000 hogares sin ingresos... "Nuestra tierra necesita un rescate social", afirmó, antes de criticar el reparto "clientelar" del Fdcan y augurar que el Tribunal Constitucional "parará los pies" a la Ley del Suelo.

Clavijo acusó a Santana de situarse en una "atalaya" y de creerse "en posesión de la verdad absoluta". El presidente celebró que CC y Podemos no compartan el diagnóstico sobre la situación del Archipiélago, pero se preguntó "dónde están las soluciones" del grupo opositor.

El jefe del Ejecutivo reprochó a Podemos que ponga como ejemplo de sensibilidad social la gestión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuando, dijo, este tiene 800.000 euros en ayudas de emergencia social sin pagar y ha destinado a promoción de la ciudad el dinero no invertido en el llamado "IBI social". "Esa es la gestión de Podemos", dijo Fernando Clavijo.