El presidente del grupo parlamentario popular, Asier Antona, propuso ayer al Gobierno regional, durante el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, una "alternativa" para tratar de "enderezar la legislatura". Este "programa de gobierno" consta de cinco medidas urgentes dirigidas a destinar a los servicios públicos esenciales los fondos resultantes de la flexibilización de la regla de gasto por parte del Estado, elaborar un "plan solidario de empleo" que refuerce las plantillas de la administración para desbloquear expedientes en sanidad y políticas sociales, favorecer la inmersión lingüística en el mercado laboral, impulsar la diversificación económica y la inversión extranjera y proporcionar un "alivio fiscal" a familias y autónomos mediante una rebaja del IGIC del 7% al 5%.

Antona llamó a la conciliación, invitó a CC y PSOE a dejar de "tirarse los enfermos a la cabeza" -en alusión al enfrentamiento entre Clavijo y Patricia Hernández en torno a la sanidad- y destacó la importancia de afrontar los más de dos años que restan para que finalice la legislatura con un espíritu de "estabilidad y consenso" que facilite encarar los desafíos a los que la Comunidad Autónoma debe hacer frente. El líder popular recurrió a la normativa que rige la lucha canaria y se mostró partidario de "tender la mano al vencido para ayudarle a levantarse". "El PP se la tiende a usted y al resto de los grupos", dijo al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

En cuanto a su punto de vista sobre el discurso que el jefe del Ejecutivo había pronunciado en la sesión de mañana del pleno, Asier Antona coincidió con otros grupos al recriminarle que expusiera objetivos cuyo cumplimiento no se producirá hasta dentro de quince años. A su juicio, "parecía más un discurso de investidura que sobre la realidad de Canarias". El líder del PP vio a Clavijo "poco ilusionado", sobrado de autocomplacencia y falto de autocrítica. El balance de la gestión del exalcalde de La Laguna al frente del Gobierno autonómico "no es positivo", advirtió.

La intervención de Antona se produjo tras la de Hernández. Aunque no estuvo exenta de dureza -el Fdcan es "un lío monumental" y sus recursos se han repartido "sin ningún tipo de criterio", el Gobierno "ha malgastado el último año", el paro mejora pero sus cifras aún son "dramáticas"...-, el presidente la acogió con alivio después de las contundentes críticas de su exsocia. Clavijo recibió con "satisfacción" las cinco propuestas formuladas por el PP, sin que ello signifique que CC vaya a estar de acuerdo en las ochenta soluciones concretas que plantearán los conservadores para desarrollar estas líneas estratégicas. "Estamos dispuestos a trabajar en ello. Recogemos su guante, porque los puntos de encuentro suponen una oportunidad que no vamos a desaprovechar", señaló.

Hasta las discrepancias entre el presidente y los representantes del grupo parlamentario popular se expresaron entre sonrisas. A la aseveración de Antona de que "las únicas buenas noticias" de los últimos meses "han venido de Madrid" -en referencia a los acuerdos con el Ejecutivo central-, Clavijo replicó resaltando la importancia del "voto 175" en el Congreso de los Diputados -en alusión a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas-.

Dentro del tono de cordialidad, el presidente del Gobierno rebatió algunas de las conclusiones de Antona sobre el balance de la legislatura. Así, recordó que Canarias crece por encima de la media nacional en varios indicadores -generación de empleo y PIB, entre ellos- y defendió la necesidad de tomar "medidas a largo plazo" que permitan el cambio de modelo productivo.